El Ford Mondeo estrenará cambio secuencial

El Ford Mondeo sigue de estreno. A la llegada del motor TDCi se unirá en breve un nuevo cambio automático que permite el funcionamiento secuencial. Se denomina Durashift 5-tronic.
-
El Ford Mondeo estrenará cambio secuencial

La semana pasada Ford presentaba en España el motor 2.0 TDCi, que rinde 130 CV y lleva un common rail de segunda generación . Ahora, la marca del óvalo descubre el cambio que montarán a partir de marzo los Mondeo TDCi 130 CV y los V6 de 170 CV.

La nueva transmisión, de nombre Durashift 5-tronic, es una caja automática de cinco relaciones que puede funcionar de forma secuencial y lleva varios programas electrónicos que se adaptan a las condiciones del terreno y la forma de conducir de quien vaya al volante.

Igual que sucede en otros modelos de cajas de este tipo, como las Tiptronic o Multitronic, la palanca puede colocarse en dos carriles distintos. En uno de ellos, el funcionamiento es secuencial y, para subir o bajar marchas, sólo es necesario mover la palanca hacia delante o hacia atrás. En este caso, un toque hacia delante reduce, mientras que hacia atrás aumenta la relación. Se aprovechan así mejor las inercias que sufre el conductor durante aceleraciones y reducciones fuertes. Un programa informático se encarga de proteger a la transmisión de fuertes subidas de vueltas y también del “kick down” en las reducciones y el descenso de marchas al detener el vehículo o cuando el conductor selecciona una demasiado larga para la velocidad del coche.

En el otro carril, el cambio pasa a modo completamente automático. En este sistema de trabajo, hay 11 esquemas de funcionamiento distintos. Entre ellos, destacan el modo Auto-Sport, que apura más las velocidades en las aceleraciones; el modo de Montaña, que detecta la inclinación del terreno y da preponderancia a las marchas cortas; el Downhill, que calcula la relación exacta para un descenso; y el Stop-and-Go, que sirve para circular con mayor suavidad y ahorro de combustible en el tráfico urbano.

“Creemos que el cambio Durashift 5-tronic es la pieza de calidad que necesita un coche de tan alto nivel como es el Mondeo”, dice Peter Koerfer, ingeniero encargado del desarrollo de este componente.

En principio, esta caja estará disponible como opción y su precio estará en torno a los 1.800 euros, unas 300.000 pesetas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...