Toyota desafía la última barrera de los híbridos: el precio

Toyota acaba de lanzar un pulso a la industria: ha asegurado que puede hacer híbridos mucho más baratos. Sin embargo, sus adversarios más directos aseguran que esto todavía no es posible y que el futuro de la industria no va por este camino, sino por el de los coches de célula de combustible.

Los coches híbridos, más limpios que los de hidrógeno
Los coches híbridos, más limpios que los de hidrógeno

“Los híbridos pueden ser más baratos de fabricar". Así de tajante se ha mostrado Toyota el pasado jueves en la presentación a la prensa japonesa de uno de estos vehículos que combinan un motor de gasolina y uno eléctrico. Precisamente, este fabricante ya había recibido numerosas quejas por parte de otros productores, que aseguraban que vendía estos modelos a un precio muy bajo; incluso que no llegaba a cubrir los costes del ensamblaje de los mismos. Los híbridos necesitan una plataforma distinta de la de los coches “normales". Hasta ahora, los fabricantes no podían aprovechar los recursos que desarrollaban para estos vehículos. Sin embargo, los siguientes modelos ya podrán utilizar la infraestructura previa. Así ocurrirá en la planta que Toyota posee en Takaoka (Japón): se dedicaba en exclusiva a montar la primera generación del Prius, pero ahora ya está preparada para las futuras creaciones híbridas. General Motors ha cuestionado la viabilidad de estos coches. Según aseguran, son un paso intermedio y no muy rentable antes de llegar a los coches de célula de combustible: su gran apuesta. Además, han mejorado considerablemente sus métodos de trabajo: en la actualidad, montan un Prius cada minuto, mientras que, antes, las mismas cadenas de montaje necesitaban más de 10 minutos para fabricar una unidad. Eso sí, a pesar de que se ha acelerado el ritmo, para montar un híbrido las cadenas de montaje tienen que dar 11 pasos más que para un coche normal, reconoce la propia Toyota.

En el pasado Salón de Frankfurt, Toyota exhibió su próxima generación del Prius (no te pierdas la galería de imágenes que te ofrecemos). Se empezará a vender en España en marzo o abril del próximo año. Gracias al sistema híbrido THS II, este modelo supera en prestaciones a su predecesor, al tiempo que también reduce su consumo. Además, según parece, también será más barato.