Tensión en Seat por aumento de demanda

La dirección de Seat está negociando un acuerdo que permita incrementar la producción del León de inmediato. Para finales de noviembre, la producción debe aumentar en 3.000 coches.

Sindicatos y la dirección de Seat están negociando un acuerdo de forma urgente que les permita hacer frente al aumento del número de pedidos: antes del próximo 30 de noviembre quieren producir 3.000 coches adicionales, en su mayoría del León.

Con este fin la compañía pretende habilitar como laborables cuatro sábados, lo que ha sido rechazado por Comisiones Obreras. Las negociaciones, que se iniciaron poco antes de verano, se encuentran estancadas. La situación salió a la luz ayer, cuando la compañía desconvocó de forma inesperada una reunión prevista del comité de intercentros en la que se iba a abordar la situación. CCOO ha asegurado que el comité intercentros se celebrará el viernes y todavía no descarta la opción del acuerdo.

El secretario General de la Federación del Metal de UGT, Manuel Gallardo, ha comentado la importancia de la planificación. También ha indicado que se debe evitar la situación del pasado año, cuando Seat trasladó el 10 por ciento de la producción del Ibiza a la planta que Volkswagen tiene en Bratislava (Eslovaquia). El traslado ocurrió después de que los sindicatos se negaran a acordar con la compañía un cambio de calendario para fabricar 5.000 unidades adicionales.

UGT ha defendido que se trabaje los sábados, y que los trabajadores tengan la libertad de decidir si toman días de descanso a cambio o los cobran.

Por otro lado, se encuentra la postura de CCOO, que se opone a trabajar los sábados y ha presentado un estudio para poder fabricar 30 coches más al día durante el turno de noche.