Gallardón comienza a ''suturar'' la madrileña M-30

A partir de hoy, la M-30 dependerá del Ayuntamiento de Madrid. Fomento firma su traspaso y, con ello, da luz verde al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón para que comience unas obras que se presentan como faraónicas.

La M-30, en el centro de la lucha por la alcaldía de Madrid
La M-30, en el centro de la lucha por la alcaldía de Madrid

La reforma de la M-30 es una promesa electoral del propio alcalde Ruiz-Gallardón. Hoy conseguirá la titularidad de la vía y podrá comenzar las obras. Según ha asegurado, en menos de 4 años, la arteria central de Madrid deberá estar totalmente renovada. Gallardón aseguró que “es una cicatriz urbana que hay que suturar". Ahora, con el traspaso de la vía, el Ayuntamiento ya puede meterse al quirófano. Sin embargo, todavía queda saber cómo se pagará esta costosa operación: el proyecto contempla 19 intervenciones distintas y precisa 2.000 millones de euros. El Consistorio sólo tiene un presupuesto anual de 350 millones, por lo que quiere que Fomento no se desentienda del todo tras firmar el cambio de titularidad. Además de los problemas monetarios, la reforma de la M-30 debe hacerse casi a “corazón abierto". Según prometió Gallardón en campaña, estará lista en menos de cuatro años. En los pasillos del Ayuntamiento se rumorea que, debido a la celeridad del proyecto, Gallardón ha estado más “permisivo" con Álvarez Cascos, titular de Fomento. La oposición asegura que detrás hay un “intercambio de favores": el alcalde no pone pegas a la nueva estación que Fomento construirá en Sol (a pesar de que afectará a todo el corazón de la ciudad) y el Ministerio les traspasa la vía. El Ayuntamiento planea realizar 19 intervenciones para cambiar completamente los 30 kilómetros de esta vía que tiene más de medio siglo. Para empezar, soterrarán bajo el cauce del Manzanares el tramo suroeste de la misma y construirán tres grandes túneles de entrada y salida de la ciudad. Según aseguran, se podrá ir andando desde la Puerta del Sol hasta el Parque de Atracciones.

Además, se eliminarán los semáforos que quedan (sólo hay en la avenida de la Ilustración), se remodelarán los enlaces de la Paloma, Costa Rica y la N-II; se construirá un gran puente en la zona de Embajadores y una vía de servicio entre Puerta de Hierro y la glorieta de Tabarca. También está proyectada una carretera entre el barrio del Pilar y la M-40.