El Civic híbrido llegará a Europa en 2003

Bajo el nombre de Civic Hybrid, el compacto de Honda se venderá en Europa desde la primavera de 2003. Su combinación de motores (eléctrico y convencional) le convierte en uno de los vehículos más ecológicos del mercado.
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El Civic híbrido llegará a Europa en 2003

Según Hiroyuki Yoshino, presidente de Honda, tras los brillantes resultados que este coche “verde” está logrando en Estados Unidos y Japón desde que fue presentado , la compañía ha decidido ahora iniciar la venta en Europa. Se espera que Gran Bretaña sea el primer lugar donde se distribuyan los Civic Hybrid a partir de la primavera próxima, con unas ventas aproximadas de 1.000 unidades anuales.

Construido en Japón, este Civic se ofrece en la configuración cuatro puertas, pero para Europa se ofrecerá en tres y cinco puertas, mientras que a Estados Unidos se llevan los coupés de tres. Al final, seguramente estén todos los formatos disponibles en todos los mercados. “Creemos que la configuración coupé no es la más práctica para este tipo de coche, así que la incorporación de las otras carrocerías es una progresión lógica”, aseguran en Honda.

El propulsor lleva el sistema IMA, Integrated Motor Assist, que se estrenó con el Insight. Ahora, los técnicos aseguran haber mejorado notablemente el rendimiento de este motor, de modo que se reduce aún más el consumo de combustible y se logran mejores prestaciones.

Es un 1.3 litros de cuatro cilindros (el mismo del Jazz) que lleva aparejado un motor eléctrico alimentado por una batería y un alternador-generador. Para recargar la batería, el sistema recoge la electricidad que se genera en la rotación del motor y en las deceleraciones.

Se cuenta también con el sistema de encendido i-DSI, que lleva dos bujías por cilindro y controla con mucha precisión el momento justo de explosión, además de lograr una mezcla mucho más pura y exacta.

Uno de los avances más significativos se ha producido en los cilindros. Aligerados y reducido su rozamiento, se ha logrado una mejor relación entre el sistema de control variable de las válvulas, VTEC, con la acumulación de electricidad. El resultado es un mejor aprovechamiento de la energía liberada por el motor, sobre todo en la deceleración.

El cómputo final de la mezcla electricidad-gasolina equivale a un motor único de 1.6 litros con unas prestaciones bastante apreciables ,como un 0-100 de 13 segundos.

Lo mejor, claro, es el consumo: unos 3 litros cada 100 kilómetros. Para lograr esta eficacia, el sistema IMA permite que el coche funcione como un gasolina normal y corriente hasta que hace falta un poco de energía extra. Esos excesos, culpables de los altos consumos, se evitan con la puesta en marcha de la zona eléctrica del motor. La asistencia eléctrica aporta el par extra necesario para funcionar a pleno rendimiento sin que se resienta el consumo del coche. Por si fuera poco, en Honda aseguran que este Civic ya cumple con las restricciones de emisiones contaminantes marcadas para 2012. A esto contribuyen un sofisticado catalizador y un convertidor de NOx. Además, cuando el vehículo se para en un semáforo o una congestión de tráfico, el IMA apaga el motor. Con sólo poner el pie en el acelerador, el propulsor arranca de nuevo.

Este recién llegado es continuador de una larga saga de vehículos ecológicos que arrancó en los setenta, cuando Honda desarrolló el CVCC Civic, el primer coche de bajas emisiones que cumplió las más estrictas normativas estadounidenses. Le siguieron modelos como el Honda EV, sólo eléctrico, o el Civic GX, de gas natural. También está el FCX-V4, su último prototipo alimentado con hidrógeno y pila de combustible.

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