Ford acelera el ritmo de producción de nuevos modelos

Ahorrar costes y lanzar modelos más rápido. Ésta es la consigna que se ha impuesto como ley la división productiva de Ford en Estados Unidos. Phil Martens, el hombre que William Ford Jr. ha puesto al frente de la reestructuración del área, quiere reducir el número de plataformas constructivas y reducir notablemente los tiempos de desarrollo.
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Ford acelera el ritmo de producción de nuevos modelos

Martens, que se cubrió de gloria liderando el renacer de Mazda en los últimos años 90, ha ascendido ahora a la cabeza de la división industrial de Ford. Su misión es difícil: tiene que reducir unos gastos que amenazaban con desestabilizar a la compañía.

Para llevar a cabo este encargo, quiere que Ford trabaje sólo con 12 plataformas, en lugar de las 16 que utiliza ahora mismo. Se quedará con cuatro grupos de chasis: los de los todo terreno pesados, los de los SUV, los familiares y los “juveniles”.
Esto supondrá un notable ahorro, porque se aprovecharán mejor las economías de escala y se rentabilizarán mejor las infraestructuras. Esta política lleva a desarrollar plataformas más flexibles, que sirvan para mecánicas y carrocerías muy distintas.

Además, el directivo está empeñado en reducir el tiempo que Ford tarda en tener listo un coche para lanzarlo a la vida comercial. Ahora mismo, cada modelo vive un periodo de desarrollo de entre 17 y 28 meses, algo que Ford quiere dejar en una horquilla que de entre 12 y 22 meses.

La experiencia de Mazda es capital para esta reorganización de la producción de Ford. Martens recuerda que en la empresa nipona logró reducir los costes en un 20 por ciento, con lo que espera que Ford pueda restarse un gasto de, al menos, el 10 por ciento anual.

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p> Este plan debería dar sus frutos para 2006, cuando salgan al mercado los primeros coches nacidos con los nuevos métodos. Para entonces, 14.000 empleados habrán visto transformada su vida en la empresa. Eso sí, Martens promete que no habrá más despidos en las fábricas.

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