PSA quiere apretarse el cinturón

El Grupo PSA (Peugeot-Citroën) tiene en el ahorro uno de los pilares en su futura política industrial. Así lo ha señalado el presidente del consorcio, Jean Martin Folz, que acaba de presentar el plan de estrategia industrial de la compañía.

PSA quiere apretarse el cinturón
PSA quiere apretarse el cinturón

En este plan PSA se ha marcado el objetivo de ahorrar 1.100 millones de euros (unos 183.000 millones de pesetas) al año con el fin de evitar la bajada en las ventas de Peugeot pronosticadas por los analistas del mercado. Este descenso en las matriculaciones se justifica por el lanzamiento de nuevos modelos por parte de sus rivales Renault y Volkswagen y por el previsible estancamiento de las ventas en España y el Reino Unido, mercados en los que PSA tiene una gran penetración. Con todo y eso, la marca del león quiere vender cuatro millones de unidades para 2006.Dentro de este plan adquiere especial importancia el compartir componentes entre diferentes modelos al mismo tiempo que las diferentes plantas se especialicen en sacar plataformas comunes para varios modelos. “Quizás", ha reconocido Folz, “no le otorgamos la suficiente atención en los últimos años a estos apartados porque tuvimos que hacer muchas más cosas en ese tiempo. Hemos descubierto que en algunos aspectos no éramos los mejores".

Esta estrategia de compartir plataformas es similar a la desarrollada por Volkswagen, y que tanto éxito le ha otorgado en los años 90, y Folz no ha tenido problemas en reconocerlo.
El ahorro de costes también se va a lograr mediante la reducción de los tiempos de producción de sus automóviles. Si el C3 se fabricó en un 30 por ciento menos de tiempo que su antecesor, el Saxo, el objetivo es obtener un 10 por ciento extra de ahorro en los modelos sucesivos. Así, un utilitario similar al de Citroën podría realizarse en apenas 10 horas, casi la mitad de lo que se invertía hace una década.

En la actualidad, Peugeot ahorra 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) anuales porque tiene factorías especializadas en una única plataforma. Esto hace que el coste de cada vehículo producido en estas plantas se viera reducido en 300 euros (50.000 ptas). Si este sistema productivo se extendiera a todas las factorías de PSA, el ahorro total alcanzaría los 800 millones de euros (133.000 millones de pesetas).

Al mismo tiempo, Folz ha indicado que han realizado un estudio para evaluar la viabilidad de la vuelta al mercado estadounidense, aunque, por el momento, no hay una decisión tomada al respecto.