Leve recuperación de las matriculaciones en octubre

Como es habitual, los fabricantes de coches agrupados en la patronal Anfac han sido los primeros en proporcionar datos sobre las ventas del mes de octubre. Esta vez, por fin, lo han hecho con una sonrisa, pues las cifras indican una leve recuperación de las matriculaciones, que crecen un modesto 0,3 por ciento.
-
Leve recuperación de las matriculaciones en octubre
Leve recuperación de las matriculaciones en octubre

El dato no es para echarse a dormir en los laureles, pero sirve para poner un parche a la sangría que vivían las ventas en lo que va de año. En concreto, durante el mes de octubre se vendieron en España 111.783 turismos, un 0,3 por ciento más que en el mismo mes de 2002. Esto supone que el acumulado del año se eleva ya a 1.119.909, muy por debajo (-7,6 por ciento) de los 1.211.889 coches que se habían vendido a estas alturas del año pasado.

<

p> En el apartado de todo terrenos la situación todavía es grave. En octubre salieron a la calle 6.623 nuevos 4x4, lo que representa una caída del 6,7 por ciento. En los 10 meses transcurridos de 2002 se han vendido 60.739 unidades, casi 5.000 menos que en el mismo parcial de 2001.

<

p> Por sectores de venta, las matriculaciones realizadas por particulares descienden un 0,6 por ciento, mientras que crecen un 12,4 por ciento las correspondientes a empresas de alquiler de vehículos.

<

p> Los fabricantes quieren resaltar que el Plan Prever de renovación del parque móvil es cada vez menos eficaz, pues durante octubre sólo se han adherido a él unas 23.000 operaciones de compra, un 10,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Para lo que va de año, la incidencia de este programa ha descendido un 19,1 por ciento.
Con esta llamada de atención, los fabricantes recuerdan lo que llevan tiempo diciendo al Gobierno: los planes vigentes ya no funcionan y hacen falta estímulos nuevos para reforzar la adquisición de vehículos.

<

p> Los datos de las marcas contrastan claramente con los de Faconauto, patronal de los concesionarios, que vaticinó a finales de octubre un descenso del 6,5 por ciento en las matriculaciones totales, la misma cifra que preveían los importadores asociados en Aniacam. Curiosamente, Faconauto ha tenido que olvidarse de su negra previsión y suscribe los datos de Anfac, lo mismo que Ganvam, asociación de los vendedores de coches. Falta por ver si los datos finales de Aniacam coinciden con estos y si lo hacen también los de la Dirección General de Tráfico.

<

p> Renault, líder otoñal
En la división por marcas, Renault ha sido otra vez la empresa que más coches ha logrado vender. En total, de sus tiendas salieron 15.417coches, lo que supuso un aumento del 2,3 por ciento frente a octubre de 2001 y, desde luego, un importante frenazo a su tendencia negativa de septiembre.

<

p> Tras Renault se sitúa Seat, que al calor del nuevo Ibiza logra colocar 14.297 unidades en un avance del 14,4 por ciento. Citroën, con 12.395 coches vendidos (+7,6 por ciento); Peugeot, con 11.879 (-4,5 por ciento) y Opel, con 11.742 (+1,8 por ciento), componen el podio de los que más han vendido. En lo que va de año, también es Renault la marca más cotizada, con 137.496 colocaciones, una cifra que todavía está un 10,3 por ciento por debajo de lo que llevaba a finales de octubre de 2001.
Llama poderosamente la atención el descenso de Volkswagen, una de las grandes marcas europeas por ventas y cuota de mercado. En nuestro país, la firma alemana cae un 9,7 por ciento en octubre, con 8.227 coches matriculados. En lo que va de año, VW pierde ya casi un 14 por ciento.
Entre las marcas de lujo, BMW se lleva el liderato con la venta de 3.409 unidades, un 21,9 por ciento más que hace un año. Le sigue Mercedes, que logró matricular 2.736 coches en una subida del 10,2 por ciento.
En todo terreno, la firma más segura es Suzuki, con 1.044 coches vendidos, casi un 22 por ciento más que en 2001. La segunda marca en importancia es Toyota, que se quedó por debajo de las 1.000 unidades y pierde un 3,3 por ciento.

<

p> En cuanto a los modelos, el turismo más vendido del pasado mes es el Renault Mégane, en plena sustitución por el Mégane II, con 8.152 unidades en el mercado. Tras él se situó el nuevo Seat Ibiza, que ha logrado vender 6.615 vehículos. El tercero fue otro veterano, el Citroën Xsara.

<

p> Así las cosas, el fin de año se presenta un poco menos oscuro para las marcas fabricantes, pese a que el año no logrará llegar a los niveles del pasado y a que los augurios para 2003 son realmente preocupantes.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...