Fiat agoniza

El presidente honorario de Fiat, Gianni Agnelli (en la foto), no está en su mejor momento físico y este año es el primero de su vida en el que no ha podido acudir a la junta de accionistas del grupo italiano. La enfermedad del propietario de gran parte de la compañía evoluciona en paralelo a la crisis más grave de la historia de Fiat.
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Fiat agoniza

No se trata de una crisis nueva, sino de la crónica de un desplome anunciado. Desde finales de 2001, la compañía automovilística Fiat no levanta cabeza; ni la venta de la filial de componentes Magnetti Marelli, ni la salida a Bolsa de Ferrari, ni el recorte de empleo llevado a cabo, en el que se pretende rescindir casi 2.500 contratos, han sido suficiente para sacar a Fiat del agujero en el que se encuentra.

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p> Los datos de ventas durante el mes de septiembre no han hecho más que ahondar en la herida. Durante el noveno mes del año, Fiat ha registrado en su mercado por excelencia, Italia, una caída del 7,5 por ciento, un dato que destaca dentro de la recuperación general, del 3,4 por ciento.

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p> Con estos datos y la deuda que arrastra la compañía, valorada en 6.500 millones de euros, Fiat se ha visto obligada a volver a anunciar un fuerte recorte en la producción, con la serie de despidos relacionados que se suponen.

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p> Ya a primeros de año se anunció un recorte de plantilla de 2.442 empleos. Esta reducción estaría unida a prejubilaciones y bajas voluntarias. Ahora, los sindicatos esperan que la cifra de despidos que presentará Fiat estará entre 3.000 y 4.000 (que se sumarán a los otros 2.442).

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p> La intención de Fiat de reducir su deuda hasta 3.000 millones de euros en marzo de 2003 pasa por reducir su capacidad productiva. Es más, según el consejero delegado de Fiat Auto, Giancarlo Boschetti, es necesario disminuir la producción en un 20 por ciento. Para conseguir este objetivo, se verán afectadas las plantas de Mirafiori (Turín), Arese (Milán), Termini Imerese (Sicilia), además de las ubicadas en Sudáfrica. Las factorías que probablemente tendrán que cerrar sus puertas son las de Egipto, Pakistán y Tailandia.

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p> Ante la grave situación, el presidente de Fiat, Paolo Fresco, se ha reunido con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con el ministro de Economía, Gabriele Galateri, para plantear posibles soluciones y presentar el plan de reestructuración. Tras el encuentro, el ministro de Asuntos Sociales, Roberto Maroni, ha reconocido la gravedad del momento que atraviesa Fiat.

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