Fiat anuncia la fabricación de un nuevo motor turbodiésel de 1,3 litros

Fiat ha anunciado que para 2003 va a lanzar al mercado un nuevo motor turbodiésel con tecnología "common-rail" de segunda generación que destaca por sus pequeñas dimensiones, su escaso cubicaje y su bajo impacto medioambiental.
Autopista -
Fiat anuncia la fabricación de un nuevo motor turbodiésel de 1,3 litros

Este nuevo motor, de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, tendrá un cubicaje de 1.251 centímetros cúbicos y se denominará 1.3 JTD 16v. Esta mecánica, gracias a su reducido tamaño (460 centímetros de largo, 500 de ancho y 650 de alto), podrá ser acoplado en vehículos de pequeñas dimensiones.

<

p> Incorpora la segunda generación de inyección "common-rail" y, según la marca, su avanzada tecnología le permite un ahorro en el consumo del 10 por ciento, una reducción de las emisiones de entre el 30 y el 40 por ciento y un menor nivel de ruidos.

<

p> La potencia máxima que se puede extraer de este motor es de 70 CV a 4.000 rpm mientras que el par máximo se sitúa en los 170 Nm a 2.000 rpm.

<

p> Una característica particular de la arquitectura de la culata es el diseño de los conductos de admisión de tipo direccional y alta eficiencia que permiten una mezcla óptima del combustible a pesar del reducido diámetro. La sobrealimentación del motor 1.3 JTD está encomendada a un turbocompresor con válvula "waste gate" e "intercooler", con la aparición en breve de una versión con geometría variable. El propulsor dispone de un sistema EGR con control electrónico y un dispositivo para la refrigeración de los gases de escape.

<

p> El nuevo propulsor se comenzará a fabricar a comienzos del año próximo por parte de Powertrain Polska, una "joint-venture" de Fiat y General Motors, en la planta polaca de Bielsko-Biala.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...