Madrid pone en marcha "el cazataxis"

A partir de mañana, un furgón camuflado de la Policía Municipal vigilará a los taxistas, principalmente a los que presten sus servicios en el aeropuerto de Barajas. La Federación Profesional del Taxi está de acuerdo con la lucha contra el fraude, pero piensa que el vehículo es poco discreto: "algo que el Ayuntamiento se saca de la chistera en agosto, para olvidar en septiembre".
-
Madrid pone en marcha "el cazataxis"
Madrid pone en marcha "el cazataxis"

Cansado de recibir quejas de supuestos timos en Barajas, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido controlar en secreto a los taxistas que operan en dicho lugar, por lo que, a partir de mañana, patrullará por las calles de la ciudad el nuevo "cazataxis".

<

p> Como ya adelantó Untitled Document

Autopista Online en varios reportajes de investigación, algunos taxistas se dedican a "la caza del turista", una práctica que preocupa a la ahora alcaldesa en funciones y concejala de Seguridad, María Tardón (en la imagen con el nuevo vehículo): "El viajero que viene por primera vez a Madrid y toma un taxi debe tener la impresión de que recibe un trato riguroso, para quedarse con una buena imagen de la ciudad".

<

p> El nuevo furgón está equipado con tres taxímetros diferentes (uno de cada modelo admitido) y lleva un módem vía GMS que permite la conexión con la red informática y la base documental de la Policía Municipal, la Oficina Municipal del Taxi, la Dirección General de Transportes de la Comunidad y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El objetivo, según María Tardón, es "comprobar in situ" cualquier tipo de infracción.

<

p> Según ha explicado la Policía, funcionará de forma aleatoria (seguirá a cualquier taxi que inicie su recorrido o esté en ruta) o previa denuncia. Además, aportará pruebas suficientes para que los infractores se sometan a una triple sanción: del Juzgado, de la Oficina Municipal del Taxi y otra del Servicio regional de Metrología.

<

p> La Federación Profesional del Taxi no se muestra muy optimista respecto al uso de este nuevo furgón. "Es excesivamente voluminoso, poco discreto", "rocambolesco", ha comentado Juan Sánchez, presidente de esta patronal del taxi. "Sería mejor si el sector no supiera dónde se encuentra", ha puntualizado.

<

p> Por un puñado de votos...
Según Juan Sánchez, los taxistas no están en contra de esta nueva medida -"la patrulla de inspección es una de las reclamaciones del Libro Blanco del Taxi"-, pero creen que será insuficiente para controlar a un colectivo de más de 20.000 personas.

<

p> "Es algo que el Ayuntamiento se saca de la chistera en agosto para olvidarlo en diciembre", asegura Sánchez. La Federación Profesional del Taxi lamenta ser objeto de un "nuevo golpe de imagen" para intentar sacarse "un puñado de votos".

<

p> Los taxistas, según el presidente de esta asociación, son los primeros interesados en potenciar su imagen y no niegan que tienen unos "cuantos garbanzos negros", pero están "hartos de ser el sector recurrente del Ayuntamiento".

<

p> "Por qué no hay inspecciones de los funcionarios del Ayuntamiento, de los conductores de la EMT o de los policías que trabajan como taxistas, del intrusismo, del dinero que se gasta el Ayuntamiento con servicios que podrían cubrir los taxistas, del negocio que tiene montado AENA con los aparcamientos del aeropuerto...", ha destacado.

<

p> Este nuevo furgón "queda muy bien en agosto, pero qué pasará luego. Nosotros queremos continuidad", ha subrayado.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...