Miguel Arias Cañete, el ‘ministro-piloto’ amante de los clásicos

La presencia del actual Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Miguel Arias Cañete, en la gala Best Cars 2014 no fue una simple casualidad. Un gran amante del mundo del automóvil y, en especial, de los vehículos clásicos. Te presentamos al ‘otro’ Arias Cañete.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Miguel Arias Cañete, el ‘ministro-piloto’ amante de los clásicos
Miguel Arias Cañete, el ‘ministro-piloto’ amante de los clásicos

La asistencia de todo un Ministro del Gobierno español como Miguel Arias Cañete a la gala de entrega de los premios Best Cars 2014, puso un toque más de prestigio a un evento en el que se reúne lo mejor del sector del automóvil. El encargado de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reconocido amante de los coches clásicos y lector de AUTOPISTA desde tiempos inmemoriales, entregó además uno de los galardones fruto de las votaciones de nuestros lectores.

 

La definición que realiza nuestro director Juan Carlos Payo sobre AriasCañete en su último editorial en AUTOPISTA, ‘un ministro muy aficionado a los coches, o casi más un aficionado a los coches que es ministro’, delata la pasión del Ministro hacia los automóviles. Y muy en especial, a los vehículos clásicos, con los que ha participado en pruebas de velocidad y resistencia, contando además con una pequeña colección de clásicos en su garaje.

 

El propio Miguel Arias Cañete escribía para nuestra revista hermana MOTOR CLÁSICO –de la que el Ministro también es lector desde siempre– una columna de opinión, en la que hablaba de la afición antes comentada: ‘Los coches me gustaron desde mis mas tierna infancia, pero mi descubrimiento de los vehículos clásicos comenzó con un MGB 1800 muy baqueteado que compré de segunda mano en 1970 y con el que hice el aprendizaje de la relación de amor y odio que se emprende con este tipo de automóviles’.

Miguel Arias Cañete, en la gala Best Cars 2014 

Colección y competición

Miguel Arias Cañete ha participado en pruebas tan distinguidas como el Rallye de Montecarlo de Clásicos, el Gran Premio de Montecarlo de Históricos con un Nash Healey (en el mismo y mítico circuito que los pilotos de Fórmula 1), el Campeonato de España de Rallyes Históricos o las mismísimas 24 Horas de Le Mans, también de Clásicos. De hecho, uno de los momentos que más guarda con cariño en su memoria es la ‘salida con carrera a pie’ en la mítica prueba de resistencia.

 

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también posee una pequeña colección de vehículos clásicos. Como bien desveló en su columna en la revista MOTOR CLÁSICO, comenzó con un MGB 1800, al que le seguirían un Morgan –“el coche de sus sueños”–, un Mini Cooper S de 1965, un Alfa Romeo GTV de 1972 o un Alpine (este último ya vendido).

 

¿Quién es Miguel Arias Cañete?

Madrileño, nacido en 1950, Arias Cañete es el actual Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de Mariano Rajoy, desde diciembre del año 2011. En la segunda legislatura del Partido Popular y José María Aznar (2000–2004) ocupó el mismo cargo. Fue además el presidente de la Fundación del RACE. A día de hoy, Arias Cañete suena como el hombre que encabezará la lista del Partido Popular para las elecciones europeas de este año 2014 (mayo).