Más de 130 despachos de abogados se unen para pedir más derechos a víctimas de accidentes

Se denuncia que el nuevo baremo de indemnizaciones no cumple uno de sus principios inspiradores como es el de la total indemnidad de los daños y perjuicios padecidos.
Marina García del Castillo -
Más de 130 despachos de abogados se unen para pedir más derechos a víctimas de accidentes
Más de 130 despachos de abogados se unen para pedir más derechos a víctimas de accidentes

Por primera vez más de 130 despachos de abogados de toda España se han reunido para abordar la defensa de los derechos de las víctimas de accidentes que ha visto cómo en los últimos tres años sus indemnizaciones han descendido en un 40% por la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el Código Penal, suprimiendo el procedimiento de Juicio de Faltas, y la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que ha cambiado el baremo de indemnizaciones y las reglas de juego en las reclamaciones por responsabilidad civil.

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes junto con ANAVA - RC, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil y la editorial jurídica SEPIN han celebrado el I Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes y sus resarcimientos por responsabilidad civil.

Durante la celebración del Congreso, Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, recordó que los accidentes de tráfico no cesan. “Desde el 2011 los accidentes con víctimas han aumentado un 23%, y según los datos de la DGT de 2017, ese año hubo unas 140.000 víctimas de accidentes, siendo la gran masa, el 93% de carácter 'leve' que no requirieron hospitalización”.

Para Canes, “este Congreso puede ser clave para la mejora de la defensa de los derechos de las víctimas de accidentes a nivel nacional, pues la colaboración entre ellas y los abogados es fundamental para nosotros. Desde la asociación estamos luchando por seguir cambiando la legislación, y mientras tanto mejorando las indemnizaciones de las víctimas con nuestros informes periciales, sobre todo, el social que acredita la pérdida de calidad de vida, sacando a la luz perjuicios que a menudo se olvida reclamar”.

Publicidad

Por su parte, Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, recordó que “el nuevo baremo en modo alguno consigue el proclamado principio de restitución íntegra a la víctima, pues sigue limitando los derechos y conceptos indemnizatorios, siendo sus cuantías bajas y el procedimiento de reclamación complejo y costoso para los ciudadanos”.

Habrá más procedimientos penales

Este congreso ha contado con ponentes de reconocido prestigio en esta materia como Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal Jefe de Seguridad Vial, quien ha manifestado que, “con la nueva reforma del código penal las víctimas saldrán beneficiadas en cuanto a que habrá más procedimientos penales, en los que puedan contar con herramientas periciales para la negociación, pero debemos esperar a su aplicación y tener un rodaje en la ley para hacer una valoración más completa”.

Respecto a una posible modificación del Baremo, el fiscal ha declarado que “tenemos una ley que se debe aplicar y las víctimas deben recibir su indemnización pronta, justa y la correcta según la ley, porque siempre es importante el resarcimiento y, sobre todo, en las personas más vulnerables al tener mayor necesidad. Los procedimientos penales velan por los derechos de las víctimas y todas ellas tienen derechos a ser atendidas y oídas”.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...