¿Están funcionando correctamente las cámaras de Madrid Central?

Madrid Central lleva poco más de dos meses en funcionamiento. Un error en el volcado de las horas de las denuncias interpuestas podría echar abajo un buen puñado de multas. ¿Qué dice el Ayuntamiento al respecto?
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

¿Están funcionando correctamente las cámaras de Madrid Central?
¿Están funcionando correctamente las cámaras de Madrid Central?

Ya han pasado más de dos meses desde que Madrid Central entrase en funcionamiento de forma oficial. El área más céntrica de la capital tiene el tráfico restringido desde el pasado mes de marzo para conseguir bajar las emisiones contaminantes en la zona. ¿Está funcionando correctamente el sistema de multas?

Publicidad

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha realizado un informe con cifras de denuncias interpuestas en Madrid Central en el mes de marzo, a partir del día 16 (fecha en la que se empezó a multar): se han formulado un total de 4.157 denuncias a conductores que accedieron a Madrid Central sin autorización, con un valor económico que alcanza los 374.130 euros.

Sin embargo, AEA señala dos fallos importantes: la primera, que ninguno de los conductores afectados ha recibido notificación alguna; y la segunda, que no existe ninguna multa formulada entra las 14:00 horas y la medianoche.

AUTOPISTA habla con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y con el presidente de AEA para conocer las versiones de ambas partes.

¿Están funcionando correctamente las cámaras de Madrid Central?

Lo que dice el Ayuntamiento: un error en el volcado de datos

Desde el Área de Medio Ambiente del consistorio madrileño aseguran, en primer lugar, que las 115 cámaras que controlan el acceso a Madrid Central funcionan durante las 24 horas, desmintiendo la frase de que “Madrid Central se echa la siesta” de AEA en referencia a que no hay multas interpuestas a partir de las 2 de la tarde.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que ha habido un problema en el volcado de los datos de las multas, en el caso concreto de las horas a las que quedan registradas las entradas a Madrid Central por parte de coches no autorizados. Por ejemplo, un expediente en el que figura a las 7AM, puede corresponderse realmente con las 7PM.

Publicidad

Respecto al otro de los errores que denuncia AEA, aseguran desde el Ayuntamiento que las multas sí han sido enviadas.

Lo que dice AEA: las multas son totalmente recurribles

Hemos hablado también con Mario Arnaldo, presidente de AEA, quien asegura que la versión del Ayuntamiento “no tiene mucho sentido”, ya que si el problema técnico de las cámaras de Madrid Central viene dado por las horas y la confusión de los AM y PM, no se explica que existan multas registradas entre las 13:00 y las 13:59 horas. “No lo entendemos muy bien”.

Aseguran también que todavía “no se ha tramitado ninguna multa contra conductores afectados por Madrid Central, tal y como aseguran en su informe, cuando sí se ha hecho con otras infracciones (de estacionamiento indebido, por ejemplo) en otras zonas de la ciudad.

Si realmente llegan las multas a los afectados y las horas no son las correctas, las multas pueden ser perfectamente recurribles. “La fecha y la hora son un dato relevante y no pueden tener errores, porque invalida la denuncia”.

AEA, que ya ha recurrido ante los tribunales la aplicación de Madrid Central contra el Ayuntamiento, sigue asegurando que tanto las cámaras de la nueva zona de bajas emisiones de la capital, así como las que ya existían y que multaban en las Áreas de Prioridad Residencial (APR), no ofrecen garantías. En infracciones automatizadas de este tipo, basadas en el fotocontrol, no existe un control metrológico en las cámaras ubicadas en las calles madrileñas. Y más ahora todavía en los casos en los que no se garantiza el dato de la hora correcto.

¿Están funcionando correctamente las cámaras de Madrid Central?

Qué cámaras de Madrid Central multan más

Siguiendo con el informe de AEA sobre las multas interpuestas por las 115 cámaras de Madrid Central, este nos revela cuáles son “las cámaras más productivas”. Estas están situadas en la calle Mártires de Alcalá, 2 (675 denuncias), en la calle Alcalá, 51 (423), en la calle Atocha, 125 (309), en la calle Segovia/Ronda de Segovia (270) y en la calle Toledo, 123 (228).

Solamente entre estas cinco cámaras acumulan el 45 por ciento de las denuncias. En el siguiente mapa, en color verde, os indicamos dónde están ubicadas las cámaras que más multan en Madrid Central.

¿Están funcionando correctamente las cámaras de Madrid Central?

En color verde, los puntos donde están las cámaras de Madrid Central que más multan
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...