Madrid activa el escenario 2 anticontaminación: todo lo que tienes que saber

Debido al aumento de partículas contaminantes en la atmósfera y a las malas previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 para el jueves 6 de diciembre.
Madrid activa el escenario 2 anticontaminación: todo lo que tienes que saber
Madrid activa el escenario 2 anticontaminación, todo lo que tienes que saber

Las restricciones anticontaminación vuelven a la ciudad de Madrid. Hasta ahora, los días de viento y lluvia habían impedido que el protocolo se activara pero un aumento de las partículas contaminantes en el aire y las malas previsiones meteorológicas han acabado con esta situación.

Durante el día de hoy, miércoles 5 de diciembre, el protocolo anticontaminación ya se encuentra en su primer escenario y será mañana cuando se dé inicio al segundo escenario que, al ser festivo, no se podrá aplicar en su totalidad.

Una situación excepcional

Como decimos, a lo largo de hoy se está aplicando el escenario 1 del protocolo anticontaminación de Madrid. Esto quiere decir que el Ayuntamiento recomienda usar el transporte público, evitar el deporte al aire libre para aquellos que sufran problemas respiratorios y, en lo que más nos compete, que quienes circules por la M-30 y sus accesos sólo lo podrán hacer a 70 km/h como máximo.

Sin embargo, la activación del escenario 2 también implica que, más allá de las restricciones de velocidad, los no residentes no podrán aparcar en zona SER. Pero mañana, día de la Constitución, se producirá un hecho excepcional, ya que esta medida no entrará en vigor, pues al ser festivo no hay control sobre la zona SER.

Madrid activa el escenario 2 anticontaminación, todo lo que tienes que saber

El escenario 2 prohíbe aparcar en zona SER si no tienes etiqueta Eco o Cero emisiones

¿Qué va a pasar en los próximos días?

Además de la circulación de vehículos, y dando por hecho que las calefacciones no van a dejar de funcionar en Madrid, cada vez que entramos en uno de los escenarios del protocolo anticontaminación de la capital hay que mirar al cielo. Tanto la lluvia como el viento son claves para hacer desaparecer la boina de contaminación que pesa sobre la ciudad y no parece que la situación vaya a mejorar en los próximos días.

En principio, a lo largo de la mañana el Ayuntamiento tiene que anunciar si se mantiene el escenario 2 para el viernes, se eleva al escenario 3 o retrocedemos al 1. En el primer caso, los coches tendrán que circular a un máximo de 70 km/h en la M-30 y sus accesos y los no residentes no podrán aparcar en la zona SER (el viernes sí será efectiva esta medida porque es día laborable).

En caso de que retrocedamos al escenario 1, cualquier coche podrá aparcar en la zona SER, siempre que no esté dentro de Madrid Central, y si la situación se agrava y se activa el escenario 3, además de no poder aparcar en zona SER los no residentes, la mitad de los vehículos (en función del último número de su matrícula) tendrán prohibido circular dentro del interior de la M-30.

En el caso de que a lo largo del fin de semana o de los próximos días se active el escenario 4, a las restricciones anteriores hay que sumar que los vehículos elegidos por matrícula par o impar no podrán circular ni en la M-30 ni en su interior. Así mismo, también se prohibirá la circulación a los taxis libres, excepto a los Ecotaxis (aquellos movidos energías alternativas) o Eurotaxi (los dedicados a personas de movilidad reducida).

Madrid activa el escenario 2 anticontaminación, todo lo que tienes que saber

La meteorología es clave a la hora de activar el protocolo anticontaminación de Madrid

¿Por qué no se aplica el último protocolo anticontaminación?

Hasta ahora hemos venido hablando de los cuatro escenarios del protocolo anticontaminación de 2016, un plan que debió ser renovado el 9 de octubre de este año. Sin embargo, a pesar de su presentación y de anunciar su puesta en marcha, el plan de actuación se encuentra suspendido, pues en este momento se encuentra en los tribunales, quienes tienen que decidir si podrá ser, o no, de aplicación en el futuro.

Lo que se contemplaba en este nuevo protocolo era la posibilidad de extender las prohibiciones circulatorias a toda la ciudad de Madrid. Así, en función de la etiqueta medioambiental del coche, o la carencia de la misma, te afectarán distintas restricciones.

El primer día de preaviso, la velocidad máxima quedará limitada a 70 km/h en la M-30 y sus accesos pero, a partir de ahí, las prohibiciones son suficientes en función del nivel de emisiones de nuestro vehículo.

  1. Si no tenemos pegatina ambiental, a partir del escenario 2 no podremos entrar en el interior de la M-30 ni circular allí. Además, una vez aplicado el escenario 3 tampoco podrá moverse por ningún lugar de la ciudad.
  2. Aquellos que tengan etiqueta B no podrán aparcar en zona SER desde que se active el escenario 2 y tampoco podrán circular por el interior de la M-30 a partir del escenario 4. Si se llegase a activar el escenario 5, no podrán hacerlo por ningún lugar de la ciudad.
  3. En el caso de que quienes cuenten con etiqueta C, los escenarios son prácticamente idénticos a los de la etiqueta B, con la salvedad de que en el escenario 4 sí pueden circular por el interior de la M-30.
  4. Por último, quienes tengan coches con etiqueta Eco o Cero emisiones, no hay ninguna restricción que los impida circular ni en el interior ni en el exterior de la M-30. La única diferencia es que en el caso de que se activara el escenario 5, los coches con etiqueta Eco no podrán aparcar en zona SER, algo que no sucede en ninguno de los escenarios anteriores.

En el siguiente gráfico puedes ver el resumen completo de todos los escenarios:

Madrid activa el escenario 2 anticontaminación, todo lo que tienes que saber

Resumen de los escenarios del futuro protocolo anticontaminación de Madrid

¿Cómo me entero de qué escenario está activo?

Uno de los grandes problemas que han vivido los madrileños durante la aplicación de los protocolos de contaminación ha sido la dificultad por parte del Ayuntamiento para llegar a los conductores. Tras malos resultados anunciando las restricciones a última hora de la noche, el protocolo de avisos ha sido revisado para garantizar que tengamos toda la información disponible con el tiempo suficiente.

Desde la revisión, el Ayuntamiento hace sus anuncios durante la mañana anterior a la aplicación de uno u otro escenario. Hoy, por ejemplo, las medidas han sido anunciadas pasadas las 10 de la mañana a través de una nota de prensa, un tweet (en la cuenta @MADRID) y el aviso a los medios de comunicación para que en los boletines locales se hagan eco de la información.

Pero si eres de los que está enganchado a Internet o al móvil. Puedes consultar el estado de la calidad del aire en Madrid en esta página habilitada por el Ayuntamiento. En ella se hacen eco del estado de las estaciones al momento, anuncian la previsión para el día siguiente y contestan las preguntas más habituales sobre el protocolo anticontaminación.

Más allá de las informaciones del Ayuntamiento, aquí puedes consultar la calidad del aire de Madrid y cuál es su previsión para los próximos días. Además, en cuanto a las aplicaciones del móvil, Madrid MBC (dedicada a los transportes públicos de la ciudad) lanza avisos cada vez que se produce un cambio en los escenarios anticontaminación (así como avisos de obras o cierres de líneas y estaciones en metro y cercanías). Por último, Pure Madrid y Aire Madrid ofrecen información exclusiva sobre la contaminación de Madrid, los escenarios aplicados y qué restricciones hay.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...