Madrid 360: todo lo que tienes que saber del plan sustituto de Madrid Central

El nuevo plan rebaja las restricciones para acceder en coche al centro. Algunos vehículos vetados podrán volver a circular y los aparcamientos serán más baratos.
Madrid 360: todo lo que tienes que saber del plan sustituto de Madrid Central
Madrid 360: todo lo que tienes que saber del plan sustituto de Madrid Central

El plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid que pretende reemplazar a Madrid Central se ha bautizado como Madrid 360 y entrará en vigor el año que viene “durante el primer semestre”. El proyecto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, rebaja algunas de las medidas puestas en marcha por la anterior alcaldesa Manuela Carmena.

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Para empezar, algunos vehículos vetados podrán volver a circular por el centro de la capital. Cuando se active Madrid 360 los vehículos con etiqueta C —de gasolina posteriores a 2006 y de diésel posteriores a 2014— con dos ocupantes o más podrán transitar libremente por la zona de bajas emisiones al ser considerados “vehículos de alta ocupación”.

Hasta ahora los vehículos con etiqueta C solo podían acceder al centro si acudían a un aparcamiento. Diversas cámaras controlarán estos accesos, pero también habrá “controles aleatorios”. Por su parte, los vehículos sin distintivo (los clasificados como A) tendrán prohibida la entrada y, los vehículos con etiqueta B “solo podrán estacionar en los aparcamientos.

Rebajas en parkings y más plazas para motos

Entre las nuevas medidas, habrá una rebaja en la tarifa de los parking del Ayuntamiento que se encuentran en el distrito Centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar gratis durante un tiempo determinado, los ECO pagarán un 50% menos y los C, un 10% menos. Además, se aumentarán las plazas para no residentes. Los comerciantes serán considerados “vecinos” en el área de Madrid Central por lo que disfrutarán de las mismas condiciones (y los mismos 20 pases para invitados) destinados a residentes.

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En cuanto a las motos, el Ayuntamiento las considera “un medio de transporte más sostenible que los turismos”, por lo que incentivará su uso. Para ello, se duplicarán las plazas de aparcamiento específico para motos (hasta 21.000) y se ampliará su horario de entrada al centro (las que tengan etiqueta B y C): si ahora no podían circular a partir de las 22.00, en el futuro lo podrán hacer hasta la medianoche.

Calendario de actuaciones para los próximos años

Madrid 360 divide la ciudad en cinco anillos: zona Sol; distrito Centro; interior de la M-30; zona entre la M-30 y la M-40, y el exterior de la segunda circunvalación. El plan prevé la prohibición gradual de la circulación de los vehículos más contaminantes en la ciudad; es decir, los clasificados como A, que no tienen distintivo medioambiental de la DGT.

A partir del 1 de enero de 2020, los vehículos A no podrán estacionar en la zona del primer y segundo anillo (la almendra central). Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos A tendrán prohibido acceder y circular dentro del perímetro de la M-30 los no residentes. Un año después, la restricción se extenderá la propia vía de circunvalación. El 1 de enero de 2024, ningún vehículo A podrá entrar en el término municipal, excepto los residentes. En 2025, ningún vehículo sin etiqueta, ya sea vecino o no, podrá circular por la ciudad.

El Ayuntamiento espera culminar su reforma de la ordenanza de movilidad en el primer semestre de 2020. Hasta entonces, la normativa actual de Madrid Central sigue en vigor. Antes de que los cambios se pongan en marcha, la ordenanza deberá pasar por su procedimiento administrativo, con la apertura del plazo correspondiente de consulta pública.

A favor y en contra

Mientras Ecologistas en Acción (EEA) critica estos cambios al considerar que Almeida “ha presentado muchas medidas que ya estaban contempladas en el Plan A”, y otras son “muy negativas”, otras organizaciones como Faconauto, Anfac y Ganvam, aplauden el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) opina que Madrid 360 permitirá una transición “ordenada” y “justa” hacia una movilidad sostenible. “Con el apoyo a los vehículos de combustión, eléctricos, híbridos enhufables y de energías alternativas, los consumidores reciben un mensaje claro por parte de las autoridades, lo que les aportará confianza para comprar nuevos vehículos”, apunta la vicepresidenta de la federación, Marta Blázquez. “El plan Madrid 360 ayudará al achatarramiento en la comunidad y mejorará la circulación”.

Por su parte la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señala que “es el primer plan estructural en España, estable en el tiempo, que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad”, subrayando que se coloca en línea con la vanguardia europea.

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La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) considera que la estrategia ambiental de Madrid 360 es “más ambiciosa” que Madrid Central y que ataca directamente al problema de la mala calidad del aire, como es un parque “envejecido”.

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