Los intermitentes no son un adorno: ésta es la multa que te ponen si no los usas

Los intermitentes no son un adorno, están para usarlos y sirven para indicar a los demás conductores la maniobra que vas a realizar. El no usarlos está tipificado como multa en el Reglamento General de Circulación. Aquí tienes todos los detalles.
Jorge Serrano
Los intermitentes no son un adorno: ésta es la multa que te ponen si no los usas
Los intermitentes no son un adorno: ésta es la multa que te ponen si no los usas

Los indicadores de dirección o más comúnmente denominados como luces intermitentes tienen una función en la conducción, que no es otra que la de activarlas para informar al resto de conductores de la maniobra que vas a realizar.

Publicidad

Las funciones que cumplen los intermitentes al activarlos son las siguientes: para girar, para cambiar de carril, de dirección, de sentido, para adelantar, para hacer una parada… Activar los intermitentes constituye la única forma que hay para comunicar al resto de automovilistas de nuestras intenciones, por lo que es vital su activación para evitar un accidente.

Todos los vehículos a motor tienen que tener luces intermitentes de color amarillo. No activarlas durante la conducción está tipificado como multa, según se recoge en el Reglamento General de Circulación. En el caso de que por alguna razón o imprevisto técnico las luces intermitentes dejen de funcionar (alguna de las bombillas esté fundida), el conductor deberá avisar de sus maniobras con un movimiento de su brazo izquierdo –como hacen los ciclistas- al resto de usuarios de la vía.

LAS MULTAS QUE TE PONEN POR NO USAR LOS INTERMITENTES MIENTRAS CONDUCES

No advertir al resto de conductores de las maniobras que vas a realizar, es decir, no activar los intermitentes cuando procede está tipificado como multa en el Reglamento General de Circulación. En este código normativo se explica que se impondrá una sanción económica de 200 euros a aquellos usuarios que realicen una maniobra sin emplear ningún tipo de señal óptica (es decir, sin usar los intermitentes).

Publicidad

En el caso de que señalices mal o actives de forma errónea los intermitentes (dar el intermitente izquierdo y realizas un giro a la derecha, por ejemplo), el Reglamento General de Circulación incluye para este tipo de error una multa de 80 euros, la misma sanción para el caso de que actives los intermitentes demasiado tarde o sin la suficiente antelación para avisar con seguridad a las vehículos que circulan por detrás de ti.

CÓMO Y EN QUÉ CASOS SE USAN LOS INTERMITENTES

Si tienes intención de la realización un cambio de dirección y otro tipo de maniobra, lo debes señalizar con el tiempo suficiente y siempre con unas normas básicas de seguridad. Cuando tienes intención de realizar un giro, por ejemplo, antes de activar el intermitente debes emplear la regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra), es decir, primero debes observar por los retrovisores que puedes hacer con seguridad tu maniobra y a continuación activar el intermitente y realizar la maniobra o el giro que pretendías hacer (siempre y cuando haya el suficiente espacio y tiempo para no poner en riesgo al resto de usuarios de la vía).

Estos son los casos en los que deben usarse los intermitentes del coche:

  • Para cambiar de dirección.

  • Para cambiar de carril o ante cualquier desplazamiento.

  • Para realizar un adelantamiento: el intermitente se mantiene activado que completas toda la maniobra, es decir, hasta que vuelves al carril derecho.

Publicidad
  • Para salir de una rotonda o glorieta: en este punto, te recomendamos que leas el siguiente artículo: La DGT te recuerda cómo circular bien en una rotonda.

  • Para realizar una parada o para indicar tu intención de aparcar.

  • Para incorporarte a la circulación: para incorporarte a la circulación de una vía principal después de estar parado de una calle o al salir de un aparcamiento en línea o para incorporarte a una vía principal rápida como una autopista o una autovía.

  • Para salir de una vía rápida (autopista o autovía).

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...