Los fabricantes de coches piden recuperar las ayudas a los diésel y gasolina

Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles, ha pedido la recuperación de las ayudas a la compra de coches diésel y gasolina durante la presentación de su nuevo Plan de Movilidad a los diferentes partidos políticos.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Los fabricantes de coches piden recuperar las ayudas a los diésel y gasolina
Los fabricantes de coches piden recuperar las ayudas a los coches diésel y gasolina

Desde septiembre de 2018, las ventas de vehículos nuevos en España acumulan siete meses consecutivos de caídas. La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones de automóviles nuevos WLTP y la gran incertidumbre generada en la sociedad sobre los motores diésel se perfilan como las causas principales de este acusado descenso en las matriculaciones. Pues bien, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha presentado su nuevo Plan de Movilidad a los diferentes partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 28 de abril. En este Plan, no sólo se pide una transición responsable y “asequible para todos” a las nuevas energías alternativas en la propulsión de los vehículos, sino también, un paquete de diferentes medidas en las que se sigan apoyando a los vehículos de gasolina y diésel de nueva generación.

Publicidad

Según Anfac, en al menos los próximos tres años los automóviles de combustión interna con motor diésel y gasolina siguen siendo viables y necesarios para que el parque automovilístico español empiece a “quitarse años de encima”, ya que el envejecimiento del parque es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la automoción en España.

Dentro de las 50 medidas estratégicas para mejorar la movilidad en España, Anfac reclama a corto plazo –durante los próximos tres ejercicios- la recuperación de las ayudas a la compra de vehículos diésel y gasolina. La dotación total en este nuevo plan de subvenciones a la compra debería ascender a un total de 50 millones de euros por año para este tipo de automóviles (además de otros 150 millones de euros por año para impulsar las ventas de vehículos eléctricos e impulsados con energías alternativas de bajas emisiones).

Según datos de Anfac, la edad media de los coches que circulan en España es de 12,4 años, una edad que en 2020 podría alcanzar los 12,8 años de promedio.

Publicidad

Una revisión en la fiscalidad que grava al automóvil es otra de las medidas interesantes que ha planteado Anfac a los diferentes partidos políticos. En esta materia, se plantea una fusión entre el Impuesto de Matriculación (de competencia estatal y que debería desaparecer, según clama Anfac) y el Impuesto de Circulación (que gestionan los ayuntamientos). Por otro lado, en pos de fomentar la venta de los vehículos eléctricos, estos deberían tener un tipo impositivo especial o reducido en el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...