Los coches que tendrán todo Madrid prohibido con las nuevas restricciones

Si tienes un coche sin distintivo medioambiental o con la etiqueta “B”, vete preparando: cuando haya restricciones de circulación por contaminación, no podrás usarlo.
Sonia Recio -
Los coches que tendrán todo Madrid prohibido con las nuevas restricciones
Los coches que tendrán todo Madrid prohibido con las nuevas restricciones

El Ayuntamiento de Madrid tiene la guerra declarada a los automovilistas. El 8 de octubre sumará otra medida más para prohibir los coches en la ciudad; cuando se active el protocolo por altos niveles de contaminación restringirá masivamente la circulación de vehículos. Primero serán los que no tengan etiqueta medioambiental, después los que tengan la “B” y en última instancia, todos los coches salvo los CERO emisiones. Además, las motos no se libran de estas prohibiciones.

Las medidas se extienden a toda la ciudad y no solo al área delimitada por la M-30, como ocurría hasta ahora.

Los coches sin etiqueta no podrán circular

Si tienes un vehículo de gasolina anterior al año 2000 o Diesel anterior a 2006, vete pensando en que lo vas a tener que dejar en el garaje. Estos coches no tienen derecho a distintivo medioambiental de la DGT, lo que se traduce en que son altamente contaminantes. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid no los dejará circular a partir del escenario 2: cuando se registren dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso por alta contaminación. Tampoco se permitirá que motos y ciclomotores sin etiqueta puedan circular.

Los vehículos sin etiqueta solo podrán circular si no hay activado protocolo alguno o estamos en el nivel 1, que únicamente limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos los accesos a Madrid dentro de la circunvalación M-40.

Cuatro días con superación de nivel de aviso: la etiqueta “B” se queda en casa

Cuando se llegue al escenario 4 con cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso, sólo podrán circular por Madrid los vehículos con etiqueta CERO, ECO y C (los de etiqueta B no podrán circular en este escenario 4) y, además, estacionar en las plazas SER.

Por último, si se alcanzara el escenario 5 y último nivel de alerta, que es nuevo y hasta ahora nunca se ha dado -cinco días consecutivos de alerta-, tampoco los de etiqueta C podrán circular por Madrid. En el caso de las áreas restringidas SER de aparcamiento, sólo podrán estacionarse los catalogados como CERO (los ECO sí podrán circular en este escenario, pero no podrán aparcarse en zonas SER).

¿Cuándo se activa el protocolo?

Para que se active el protocolo anti-contaminación en Madrid tienen que registrarse valores elevados de contaminación en tres estaciones cualquiera de la red de vigilancia –hasta ahora era en dos-. En ese momento, comenzarán las restricciones de circulación, que serán de preaviso o de aviso, dependiendo del nivel alcanzado. A media que se sumen días consecutivos, se irán sucediendo los diferentes escenarios.

También te puede interesar

En apenas dos meses la almendra central de Madrid se blindará frente a los vehículos no residentes. Pero es sólo el principio de un calendario de prohibiciones que pretenden eliminar el coche del centro de la ciudad.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...