Los agentes de tráfico podrán grabar a conductores para demostrar que conducen drogados

La Fiscalía de Seguridad Vial ha enviado un oficio a todas las policías de tráfico de España para que examinen mediante una prueba unificada la influencia de las drogas en los conductores y puedan denunciarlos por vía penal.
Jordi Moral
Los agentes de tráfico podrán grabar a conductores para demostrar que conducen drogados
Los agentes de tráfico podrán grabar a conductores para demostrar que conducen drogados

A partir de ahora, el control sobre las drogas al volante suma un nuevo capítulo en España en la lucha contra su erradicación. La Fiscalía de Seguridad Vial ha reemitido ya a todas las Policías de tráfico un oficio para que ya realicen la misma prueba unificada, denominada acta de signos, para poder determinar la influencia de las drogas en las capacidades de los conductores. De esta forma, con ese atestado policial, podrán ya iniciar directamente un procedimiento penal en el que el juez será, finalmente, quien determine la responsabilidad penal en cada caso tras valorar todas las pruebas obtenidas.

Publicidad

La instrucción del Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ya ha llegado a las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico, de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y las policías locales. A partir de este nuevo acta de signos, los agentes tendrán que indicar, por ejemplo, si un conductor tiene alteración en la coordinación en el habla y en la expresión verbal, si está agresivo, si está desorientado en espacio y tiempo, si no sabe decir dónde se dirige, si tiene las pupilas dilatadas, está adormilado, si esnifa continuamente o si, por ejemplo, tiene también alterada su percepción visual y auditiva.

Los agentes sí pueden grabar a conductores

Aprovechando el anuncio, Bartolomé Vargas ha querido también aclarar muchas dudas que tienen los agentes de tráfico a la hora de grabar los posibles signos externos detectados en el conductor. El Fiscal Delegado de Seguridad Vial ha aclarado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a la Policía Judicial grabar imágenes de personas investigadas cuando estén en un espacio público para obtener “datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos”.

Los agentes de tráfico podrán grabar a conductores para demostrar que conducen drogados

Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas

En este sentido, Bartolomé Vargas ha concluido que “podrán obtenerse y grabarse imágenes del investigado reveladoras de los signos externos que presentaba”. Esta grabación deberá incorporarse al atestado en el soporte adecuado.

Vargas ha explicado también que la Fiscalía de Seguridad Vial desde hace años analiza los efectos de las drogas en la conducción desde todas las perspectivas. La analítica de saliva, por ejemplo, arroja datos sobre el tipo de sustancia consumida, pero no ofrece información sobre cómo afecta a las facultades de las personas. “El control es beneficioso y una herramienta esencial de prevención”, asegura el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial.

Los agentes de tráfico podrán grabar a conductores para demostrar que conducen drogados

La analítica de saliva, una prueba fundamental

Así, en el nuevo acta de signos enviado a las policías, la Fiscalía da indicaciones de derivación a la vía penal con nuevos criterios para la realización de atestados en base ahora a todas las valoraciones conjuntas: desde el positivo en la analítica, al acta de signos y las maniobras durante la conducción. Vargas ha explicado que “se busca el mismo rechazo social a la hora de coger el coche, como ocurre con el alcohol”.

Publicidad

Según los últimos datos de 2018, la Guardia Civil realizó hasta 130.000 controles de droga en las carreteras de toda España, de los que 40.000 dieron positivo en consumo. Sin embargo, también es verdad que de las 53.000 condenas por conducción bajo los efectos de sustancias que hubo en el mismo período, apenas 200 lo fueron por consumo de drogas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...