Lluvias torrenciales, tormentas, granizo… ¿cubre el seguro los daños a los coches? ¿Cómo reclamar?

Estos días de lluvias torrenciales y tormentas han levantado las dudas de los conductores: ¿me cubrirá el seguro los daños ocasionados?
Lluvias torrenciales, tormentas, granizo… ¿cubre el seguro los daños a los coches? ¿Cómo reclamar?
Lluvias torrenciales, tormentas, granizo… ¿cubre el seguro los daños a los coches? ¿Cómo reclamar?

La gota fría ha entrado con fuerza en nuestro país. Con tanta fuerza que se han cortado carreteras, se han inundado calles, casas y hemos visto a conductores salir nadando de sus propios vehículos. Y entre todos estos daños, sobrevuela una pregunta: ¿me cubrirá algo el seguro?

Publicidad

Hace unos años, todos aquellos conductores, cuyos coches estuvieran asegurados a terceros y se veían inmersos en este tipo de situaciones, podían darlos por perdidos. Sin embargo, esto cambió el pasado 1 de julio de 2016, día en el que se obligó a que el Consorcio de Compensación de Seguros incluyera una indemnización en todos los seguros de responsabilidad civil en el caso de que se produjeran “riesgos extraordinarios”.

Esto quiere decir que, desde hace tres años, todos los vehículos de nuestro país están protegidos ante algunas adversidades climatológicas que pueden dar al traste con nuestro coche. Pese a ello, hay que tener en cuenta que existen excepciones que nos dejarán con un coche inundado, pero sin dinero en el bolsillo.

Lluvias torrenciales, ¿qué cubre el seguro de mi coche?

Antes de nada, hay que tener en cuenta que hablamos de un seguro básico a terceros, ya que, si optamos por una póliza a todo riesgo o ampliamos la cobertura del mismo, es posible que los siguientes supuestos sí estén contemplados en el contrato. Por ello, las siguientes situaciones están sujetas al seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Así, entre los llamados “riesgos extraordinarios” se contemplan las inundaciones extraordinarias, incluidas las provocadas por lluvias torrenciales o el desbordamiento de los ríos. También cuando un embate del mar anegue las calles más próximas o se dé una tempestad ciclónica atípica (rachas superiores a 120 km/h o tornados).

Publicidad

Por el contrario, hay que tener en cuenta que los daños por granizo no se contemplan en las pólizas de responsabilidad civil y que tampoco lo hacen en las inundaciones producidas por desbordamientos de agua en presas, canales, alcantarillas y otros cauces subterráneos producidos por el hombre que se rompen o sufren averías.

Otras indemnizaciones por “riesgos extraordinarios”

Hasta ahora hemos hablado de los daños producidos por las lluvias torrenciales, ya que son los casos que más se han producido en las últimas horas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el seguro de responsabilidad civil también compensará con dinero otro tipo de daños.

Relacionados con los fenómenos naturales, si nuestro coche está afectado por una erupción volcánica o por un terremoto (o maremoto) también tendremos derecho a ser compensados económicamente. Incluso si nos llega a afectar la caída de un cuerpo sideral o aerolito.

Publicidad

Y provocados por la acción humana, hay que tener en cuenta que si nuestro coche es dañado durante un caso de rebelión, sedición, motín o tumulto popular, el vehículo también está cubierto. Lo mismo sucede si sufre un acto de terrorismo. Por último, las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que puedan ocasionar un percance a nuestro coche también estarán cubiertas, siempre que éstas se produzcan en tiempos de paz.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...