La noticia sin duda sorprende: a pesar de estar anunciados a diferencia de los radares móviles o los coches camuflados, los radares fijos superan ampliamente el millón de denuncias en las carreteras españolas. Vamos a tratar, a través de 8 claves, de entender los motivos y darte todas las claves. Y, por supuesto, al final encontrarás el listado de dónde se encuentran los 50 radares que más multas pusieron entre enero y octubre de 2017.
1. 50 radares fijos acumulan más de la mitad de multas de este tipo
De los más de 1,67 millones de denuncias impuestas en 2017 por los radares fijos instalados en las carreteras españolas -datos de la DGT hasta el mes de octubre-, unas 888.500 fueron impuestas por los 50 cinemómetros más activos de la red, es decir, en torno al 52 por ciento. Sólo los diez primeros del ránking concentraron una de cada cinco sanciones impuestas por este tipo de radares en este periodo, alcanzando las 364.357 denuncias. Si comparamos estas cifras con el año anterior (año cerrado) observamos que los diez radares más activos entonces solo supusieron un 18 por ciento del total de las multas, a pesar de que el número total de sanciones aumentó, lo que puede indicar que la rotación de radares (la DGT mueve los radares entre sus puntos de control de velocidad) fue mayor en 2016.
2. Donde más "caemos": autovías o autopistas
De los 50 radares fijos de la DGT que más multas impusieron en 2017, 25 estaban ubicados en autovías y 3 en autopistas, a pesar de que las carreteras convencionales suponen el 90 por ciento de la red. Eso sí, si tenemos en cuenta sólo los diez primeros radares, hay empate, cinco están ubicados en vías rápidas y cinco en secundarias. De la media centena de radares que más denuncias impusieron en 2017, los de las autovías registraron más de medio millón Por autovías, las que más radares "multones" concentra es la Autovía del Norte, A-1, con cuatro radares en las provincias de Madrid, Segovia (dos), y Burgos. Pero si tenemos en cuenta el nivel de actividad, destacamos la A-7, que coloca tres radares fijos entre los que más multas ponen (y otros 3 en al AP-7), dos de ellos en Málaga en apenas 10 kilómetros, que ocupan el tercer y cuarto puesto en cuanto a multas impuestas. La A-4 también cuenta con dos radares muy activos, uno en Ciudad Real y otro en Córdoba.
3. Radares que repiten año tras año
De los 10 radares más "eficaces" en 2017, nueve de ellos se encontraban en las primeras posiciones el año anterior. Es decir, siguen siendo los puntos en donde los conductores caen. Eso sí, ha cambiado el orden. El que más denunció en 2016, el ubicado en la A-4 en la provincia de Córdoba, ha rebajado su número de multas -sin perder de vista que comparamos año completo con solo diez meses- del entorno de los 80.000 a los 30.000, actualmente. Otros radares que siempre han sido "multones", como el de Jaén que este año ocupa la primera posición, en solo diez meses han incrementado el número de multas en un 57 por ciento, de 31.500 a 55.000. El que ocupa en 2017 el segundo lugar, el ubicado en Segovia en al N-VI, prácticamente ha duplicado sus multas, pasando de las 28.000 a la 55.000. Mientras el tercero, el ubicado en la A-7 en la provincia de Málaga, presente entre los que más denunciaron en 2016, obtiene este año un incremento importante incrementando las multas de las 28.500 a las 47.000 de 2017.
4. Andalucía: "caer" en un radar fijo, más probable
De los 50 radares que más multas impusieron en 2017, 12 se sitúan en carreteras andaluzas. De hecho, de los 5 primeros, cuatro están ubicados en esta comunidad autónoma. Aglutina al 18,5 por ciento de las multas que pusieron los 50 radares más activos en 2017 en los datos provisionales de la DGT. Pero las estadísticas van más allá. Más del 28 por ciento de todas las multas impuestas por los radares fijos en el periodo analizado fueron en carreteras andaluzas. Le siguen Castilla-La Mancha, con 8 radares entre los 50 primeros, y Castilla-León con 5. Ahora bien, los de la comunidad castellano leonesa impusieron 210.789 multas por 192.984 de la manchega. Comunidad Valenciana y Galicia sitúan cinco radares entre los más activos. En el periodo estudiado de 2017 tras Andalucía y las dos Castillas se situó, por número de multas totales, Aragón y Galicia.
5. Las multas de velocidad, el 44% de las totales
En 2017, la Dirección General de Tráfico impuso 3,17 millones de multas, de las que el 44 por ciento fueron por velocidad excesiva con radares. Pero en provincias como Toledo, Cuenca o Segovia superan ampliamente el 60 por ciento, y en provincias como Jaén, Zaragoza o Córdoba suponen más del 50 por ciento del total. Por el contrario, el Almería no pasan del 5 por ciento, en Palencia o Valladolid no superan el 15 por ciento.
6. Los que más "trabajan", en Málaga y Madrid
Aunque en número total de sanciones Madrid es la provincia donde más multas imponen los radares fijos de la DGT, si hablamos de las infracciones por velocidad, Málaga es donde se ponen más denuncias de este tipo, superando las 150.000, un 50 por ciento más que en la primera, según los mismos datos. Le siguen las provincias de Sevilla con 91.000, a poca distancia de Madrid, Toledo y, más alejada, Segovia.
7. Recaudación irregular de las multas de velocidad
Como es lógico, es en la provincia en donde más multas se impusieron, Málaga, en donde más se recaudó en concepto de multas de velocidad, alcanzando los 6,33 millones de euros. Le siguió Madrid, con 4,23 millones de euros, y Segovia, con 3,78 millones de euros, y Toledo, con 3,54 millones. Las multas de velocidad suponen el 31 por ciento de la recaudación de todas las multas impuestas por la DGT, si bien hay provincias que "viven" de las multas de velocidad de los radares fijos, en las que éstas suponen por encima del 50 por ciento, como Segovia, Toledo o Huesca. En otras provincias como Málaga rozan esa cantidad, también en Cuenca y Jaén.
8. La mayoría siguen siendo pequeños excesos
Más del 90 por ciento de las denuncias por velocidad son pequeños excesos, que suponen un pago de 100 euros (50 con la reducción contemplada en la Ley por pronto pago), y que no conllevan retirada de puntos. Ahora bien, muchos de los radares que ocupan los primeros lugares y que están ubicados en autovías no tienen un límite genérico, sino que es más bajo, con lo cual si el conductor circula despistado a pesar de que está señalizado no presta suficiente atención y es multado. Así, el radar que ocupa la primera posición tiene un límite de 100, el segundo de 50, está ubicado en una carretera secundaria. El tercero, tiene un límite de 80 kilómetros por hora, el quinto de 80, el sexto de 70 kilómetros por hora... y así sucesivamente.
Los radares que más multan: autovías y autopistas
Comunidad Autónoma |
Provincia |
Carretera |
pk. |
Andalucía |
Jaén |
A-44 |
76,300 |
Andalucía |
Málaga |
A-7 |
256,700 |
Andalucía |
Málaga |
A-7 |
246,000 |
Andalucía |
Cordoba |
A-4 |
417,500 |
Castilla y León |
Burgos |
A-1 |
234,400 |
Comunidad Foral de Navarra |
Navarra |
A-15 |
127,600 |
Castilla y León |
Salamanca |
A-66 |
340,400 |
Castilla-La Mancha |
Ciudad Real |
A-4 |
230,800 |
Comunidad Valenciana |
Castellón |
AP-7 |
390,600 |
Castilla-La Mancha |
Toledo |
A-42 |
71,400 |
Aragon |
Teruel |
A-23 |
88,600 |
Cantabria |
Cantabria |
A-8 |
144,400 |
Andalucía |
Sevilla |
A-92 |
29,100 |
Castilla-La Mancha |
Cuenca |
A-3 |
156,500 |
Castilla y León |
Leon |
A-66 |
160,500 |
Comunidad Valenciana |
Castellón |
AP-7 |
356,700 |
Comunidad Valenciana |
Valencia |
AP-7 |
478,100 |
Galicia |
Lugo |
A-6 |
529,500 |
Comunidad de Madrid |
Madrid |
A-1 |
24,000 |
Castilla y León |
Segovia |
A-1 |
125,400 |
Comunidad Valenciana |
Valencia |
A-3 |
292,100 |
Castilla-La Mancha |
Albacete |
A-31 |
137,800 |
Comunidad de Madrid |
Madrid |
A-5 |
12,500 |
Comunidad de Madrid |
Madrid |
A-1 |
22,000 |
Castilla-La Mancha |
Albacete |
A-31 |
127,100 |
Comunidad Valenciana |
Alicante |
A-7 |
521,900 |
Andalucía |
Sevilla |
A-66 |
795,500 |
Andalucía |
Sevilla |
A-4 |
484,200 |
Los radares que más multan: carreteras convencionales
Comunidad Autónoma |
Provincia |
Carretera |
pk. |
Castilla y León |
Segovia |
N-VI |
59,200 |
Andalucía |
Málaga |
MA-20 |
10,400 |
Aragón |
Huesca |
N-240 |
202,000 |
Canarias |
Santa Cruz de Tenerife |
TF-13 |
0,500 |
Castilla-La Mancha |
Toledo |
M-305 |
0,700 |
Andalucia |
Cádiz |
A-381 |
74,700 |
Castilla-La Mancha |
Toledo |
CM-4008 |
2,800 |
Andalucía |
Cádiz |
N-340 |
84,800 |
Canarias |
Palmas (Las) |
GC-1 |
42,200 |
Galicia |
Pontevedra |
N-550 |
146,900 |
Andalucia |
Málaga |
A-384 |
89,600 |
La Rioja |
Rioja (La) |
N-232 |
392,600 |
Andalucía |
Cádiz |
N-IV |
618,800 |
Galicia |
La Coruña |
FE-14 |
4,200 |
Galicia |
La Coruña |
N-547 |
87,400 |
Islas Baleares |
Baleares |
MA-1 |
15,500 |
Islas Baleares |
Baleares |
MA-19 |
30,100 |
Comunidad Foral de Navarra |
Navarra |
N-121A |
32,500 |
Aragón |
Zaragoza |
N-232 |
269,900 |
Aragón |
Huesca |
N-II |
422,100 |
Galicia |
Orense |
N-120 |
459,000 |
Castilla-La Mancha |
Cuenca |
N-301 |
191,100 |
*Datos de enero a octubre de 2017
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