Límites para el tráfico contaminante

El Gobierno propone un anteproyecto de ley que exigirá que las comunidades autónomas ejerzan un mayor control en el tráfico para evitar la contaminación ambiental.
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Límites para el tráfico contaminante
Límites para el tráfico contaminante

La nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que está preparando el Gobierno, obligará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a tomar medidas que garanticen una buena calidad del aire .

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Estas medidas incluirán, en el caso de superar los límites de contaminación establecidos, la supresión del tráfico en las ciudades.

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La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha aprovechado el marco de la conferencia sectorial en Tenerife, para presentar un anteproyecto de Ley a las comunidades autónomas.

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El proyecto que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente se articula en dos ejes. Por un lado, se ha elaborado un régimen de actividades potencialmente contaminantes. Este listado permitirá elaborar un inventario de emisiones para fijar los valores límites de emisiones para esas actividades. Además, la ley facultará al Gobierno para limitar las emisiones de determinados equipos y maquinaria (por ejemplo, ciertos vehículos podrían tener limitaciones en función de su cilindrada).

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Por otro lado, se establece un sistema de zonificación que ofrecerá garantías sobre la calidad del aire, por lo que se obligará a las comunidades autónomas y a los municipios a medir con eficacia la concentración de contaminación. Para ello, cada comunidad autónoma deberá dividir su territorio en distintas zonas según los distintos niveles de contaminación, identificando las áreas más agresivas. Cuando los niveles de contaminación no se cumplan, las comunidades y ayuntamientos deberán elaborar un plan de mejoras, donde deberán suprimir aquellas actividades que sean significativas en la situación de riesgo, incluyendo el tráfico automovilístico.

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Asimismo, el texto recoge la posibilidad de crear un sistema de derechos de emisión para algunos de los 14 contaminantes, distintos al dióxido de carbono que más abunda en la atmósfera, aunque el Gobierno no cree que haya que ponerlo en marcha a corto plazo.

Por otro lado, los vehículos profesionales y transportistas de Madrid tienen, desde ayer, la posibilidad de utilizar las “tarjetas naranjas”. Estas tarjetas son específicas para los conductores que, por su profesión, necesitan aparcar en zonas reguladas con parquímetros. Ahora, estos profesionales podrán optar por unas condiciones especiales, tanto en horarios como en proyectos. Así, los profesionales podrán estacionar un máximo de cinco horas, 300 días hábiles del año, en las zonas azules, siempre y cuando lleven el distintivo naranja, que tiene un precio de 348 euros.

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p> Además, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ha puesto en funcionamiento las áreas sanitarias de parquímetros en las inmediaciones del Hospital de la Paz. Estas zonas también supondrán horarios y tarifas distintas al del resto de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura pretenden financiar las obras necesarias para que, a comienzos del año que viene, se pueda inaugurar el “cubo” de Moneo. Este diseño incluye nuevos pavimentos, más espacio peatonal, plantaciones renovadas y mobiliario urbano de calidad para la zona de ampliación del Museo del Prado. Esta propuesta actuará sobre más de 13.000 metros cuadrados y costará 6,5 millones de euros. Otra de las obras destacadas en la ciudad de Madrid será la reforma de la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, que duplicará las aceras y reducirá el espacio de los vehículos para beneficio de los peatones. Esta reforma no se iniciará hasta el próximo mandato, dentro del plan Prado-Recoletos.

¿Qué te parece la propuesta de Ley de Calidad del Aire? ¿Es necesario suspender el tráfico en las zonas que superen los límites de contaminación?. Puedes dar tu opinión en nuestro foro sobre la calidad del aire

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