Las ventas de SUV crecieron un 23,4 por ciento en 2013

Los crossover o todoterrenos pequeños han sido en 2013 el turismo de moda entre los consumidores, tal como lo verifica su crecimiento de matriculaciones de un 23,4 por ciento, el más alto por segmentos de vehículos.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Las ventas de SUV crecieron un 23,4 por ciento en 2013
Las ventas de SUV crecieron un 23,4 por ciento en 2013

En un ejercicio 2013 saldado con unas matriculaciones de turismos de 722.703 unidades, un 3,3  por ciento más que en 2012, otro tipo de todoterrenos, los compactos, también asimilados al estilo crossover, han sido los de más alto volumen de matriculaciones, con 54.292 unidades y un aumento interanual del 4  por ciento. Por el contrario, los todoterrenos grandes y de lujo siguen afectados por la crisis y cierran el último ejercicio completo con retrocesos del 32,9  por ciento y del 18,8  por ciento, respectivamente.

 

La influencia de los Planes PIVE en 2013 es la que ha llevado al cierre del ejercicio en alza, tras unas previsiones iniciales muy pesimistas. De este modo, los segmentos en los que se encuadran los modelos susceptibles de estas ayudas, aparte de concentrar los mayores volúmenes y cuota de mercado, han crecido en este año: un 9,5  por ciento el pequeño o urbano, un 4  por ciento el medio bajo o compacto y el 1,1  por ciento el micro.

 

Las berlinas de lujo, los modelos deportivos y el llamado segmento ejecutivo tampoco se sustraen a los efectos de la crisis, por su alto posicionamiento en precio y sus prestaciones medioambientales alejadas del PIVE, y retroceden en matriculaciones, respectivamente, un 22,6  por ciento, un 25,7  por ciento y un 11,1 por ciento.

 

El tamaño pequeño se impone también en un segmento como los monovolúmenes, pues anteponen una caída del 1,6  por ciento, frente a la del 16,8  por ciento en los grandes.

 

Las matriculaciones de todoterrenos en el pasado año son las siguientes:

TT Pequeño: 37.248

TT Medio: 54.292

TT Grande: 1.849

TT Lujo: 5.732