Las previsiones acertaron y las matriculaciones de vehículos nuevos en agosto se desplomaron, concretamente un 30,8 por ciento respecto a las ventas registradas el mismo mes de 2018. Con un total de 74.490 unidades matriculadas, estos datos contrastan de forma destacada con los registrados en agosto de 2018, un mes histórico con unas ventas de 107.692 unidades.
En agosto de 2018, el mercado asistió a una aceleración híper-rápida con las denominadas auto-matriculaciones. El 1 de septiembre de 2018 entraba en vigor la nueva norma de homologación de consumos y emisiones WLTP, por lo que la gran mayoría de fabricantes optó por ofrecer grandes descuentos y otra serie de políticas comerciales para dar salida a las unidades en stock que no se adaptaban a la nueva norma.
Según aseguran las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto, los datos globales de matriculaciones registrados en agosto han vuelto a los valores normales de años anteriores.
Con el nuevo descenso de ventas registrado en agosto de 2019, las cifras totales de ventas acumuladas en nuestro país han alcanzado un total de 883.649 unidades, lo que se traduce en un descenso del 9,2 por ciento respecto al mismo periodo (enero-agosto) de 2018.
Las ventas en el canal de particulares acumulan hasta el día 31 de agosto una caída del 14,3 por ciento. Los datos en el canal de alquiladores también son negativos, con un descenso del 5,1 por ciento, mientras que las cifras en el canal de empresas tampoco son mejores (con un retroceso del 4,1 por ciento).
Por tipo de combustible, la gasolina consolidó su liderazgo en agosto, ya que el 59,2 por ciento de los vehículos vendidos correspondió a este tipo de combustible, frente al 27,1 por ciento del diésel y el 13,7 por ciento de vehículos eléctricos e híbridos. En el acumulado del año, las ventas registradas por tipo de combustible son del 61,5 por ciento para modelos de gasolina, el 27,5 por ciento para vehículos diésel y el 11 por ciento restante para automóviles eléctricos e híbridos.
Los modelos de coches más vendidos de enero a agosto de 2019
En agosto, el vehículo más vendido en nuestro país ha sido el Dacia Sandero, seguido por el SUV Nissan Qashqai y por los utilitarios Opel Corsa y Renault Clio. En los ocho primeros meses del año, el Seat León es el líder, seguido por el Dacia Sandero y el Nissan Qashqai. A continuación, puedes tomar notar del Top Ten de modelos de coches más vendidos en España desde enero a agosto.
Modelo |
Unidades |
1.Seat León |
25.622 |
2.Dacia Sandero |
23.712 |
3.Nissan Qashqai |
21.353 |
4.Renault Clio |
18.980 |
5.Renault Mégane |
18.479 |
6.Seat Arona |
18.065 |
7.Seat Ibiza |
17.835 |
8.Opel Corsa |
17.804 |
9.VW Golf |
16.741 |
10.Citroën C3 |
16.454 |
Fuente: Anfac.
Las marcas de coches más vendidas de enero a agosto de 2019
Marca |
Unidades |
1.Seat |
79.792 |
2.Peugeot |
68.942 |
3.Volkswagen |
64.679 |
4.Renault |
63.156 |
5.Opel |
53.892 |
6.Citroën |
49.012 |
7.Toyota |
48.917 |
8.Hyundai |
42.246 |
9.Dacia |
39.399 |
10.Kia |
38.560 |
Fuente: Anfac.