Las provincias con más riesgo de morir en un accidente de tráfico en España

Las provincias con menor población y con mayor porcentaje de carreteras secundarias son las que presentan un número mayor de probabilidades de sufrir un accidente mortal de tráfico, según datos oficiales de siniestralidad de la DGT.
Jorge Serrano
Las provincias con más riesgo de morir en un accidente de tráfico en España
Las provincias con más riesgo de morir en un accidente de tráfico en España

Los accidentes de tráfico en España continúan dejando grandes dramas personales y familiares a lo largo y ancho de nuestro país. Las carreteras convencionales o secundarias son las más fatídicas por la gravedad de los accidentes que se producen en ellas, frente a los siniestros producidos en vías rápidas como autovías o autopistas.

Publicidad

Según los últimos datos de siniestralidad recopilados por la propia DGT, las provincias con menor población y que a su vez tienen un mayor porcentaje de carreteras secundarias son las que tienen mayores probabilidades de que en ellas se puedan producir un accidente mortal.

De esta forma y según publica un interesante reportaje de El País en su edición digital, las probabilidades de morir en un accidente de tráfico en Soria es de 10 veces más que en Madrid, de acuerdo al ratio o proporción entre población total y número de fallecidos en accidentes de tráfico (más fallecidos por millón de habitantes). Como ya te hemos comentado antes, es importante también señalar que las zonas de España con menor población también tienen el mayor porcentaje de carreteras convencionales, hecho clave para que el ratio de mortalidad por accidentes de tráfico sea tan alto en estas tan poco pobladas.

Según los datos de la DGT, durante 2018 en Soria (con una población de unas 90.000 personas) se registraron 15 fallecidos en accidentes de tráfico. Además de Soria, otras provincias muy poco pobladas y que encabezan el ránking de mayor peligrosidad o de mayores probabilidades de sufrir un accidente mortal son Huesca, Zamora, Ávila y Cuenca (en todos los casos, con menos de 300.000 habitantes).

Publicidad

En el lado contrario, nos encontramos con las provincias más habitadas, con mayor número de kilómetros en autovías y que tienen tasas más bajas de posibilidades de producirse un accidente mortal. Como puedes suponer, Madrid y Barcelona son las que registran mejores datos al respecto.

Provincias con mayor porcentaje de carreteras secundarias

Provincia

Porcentaje

1.-Guadalajara

96,1

2.-Soria

96

3.-Lugo

95,9

4.-Teruel

95,7

5.-Huesca

95,3

6.-Córdoba

95

7.-Ávila

94,9

8.-Badajoz

94

9.-Orense

93,3

10.-León

93,1

Fuente: DGT

Provincias con menor porcentaje de carreteras secundarias

Provincia

Porcentaje

1.-Madrid

70,5

2.-Alicante

79,6

3.-Murcia

80,2

4.-Barcelona

80,5

5.-Málaga

81,4

6.-Valencia

82,4

7.-Toledo

82,8

8.-Cádiz

83,2

9.-Vizcaya

83,3

10.-Guipuzcoa

83,7

Fuente: DGT

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...