Los accidentes de tráfico en España continúan dejando grandes dramas personales y familiares a lo largo y ancho de nuestro país. Las carreteras convencionales o secundarias son las más fatídicas por la gravedad de los accidentes que se producen en ellas, frente a los siniestros producidos en vías rápidas como autovías o autopistas.
Según los últimos datos de siniestralidad recopilados por la propia DGT, las provincias con menor población y que a su vez tienen un mayor porcentaje de carreteras secundarias son las que tienen mayores probabilidades de que en ellas se puedan producir un accidente mortal.
De esta forma y según publica un interesante reportaje de El País en su edición digital, las probabilidades de morir en un accidente de tráfico en Soria es de 10 veces más que en Madrid, de acuerdo al ratio o proporción entre población total y número de fallecidos en accidentes de tráfico (más fallecidos por millón de habitantes). Como ya te hemos comentado antes, es importante también señalar que las zonas de España con menor población también tienen el mayor porcentaje de carreteras convencionales, hecho clave para que el ratio de mortalidad por accidentes de tráfico sea tan alto en estas tan poco pobladas.
Según los datos de la DGT, durante 2018 en Soria (con una población de unas 90.000 personas) se registraron 15 fallecidos en accidentes de tráfico. Además de Soria, otras provincias muy poco pobladas y que encabezan el ránking de mayor peligrosidad o de mayores probabilidades de sufrir un accidente mortal son Huesca, Zamora, Ávila y Cuenca (en todos los casos, con menos de 300.000 habitantes).
En el lado contrario, nos encontramos con las provincias más habitadas, con mayor número de kilómetros en autovías y que tienen tasas más bajas de posibilidades de producirse un accidente mortal. Como puedes suponer, Madrid y Barcelona son las que registran mejores datos al respecto.
Provincias con mayor porcentaje de carreteras secundarias
Provincia |
Porcentaje |
1.-Guadalajara |
96,1 |
2.-Soria |
96 |
3.-Lugo |
95,9 |
4.-Teruel |
95,7 |
5.-Huesca |
95,3 |
6.-Córdoba |
95 |
7.-Ávila |
94,9 |
8.-Badajoz |
94 |
9.-Orense |
93,3 |
10.-León |
93,1 |
Fuente: DGT
Provincias con menor porcentaje de carreteras secundarias
Provincia |
Porcentaje |
1.-Madrid |
70,5 |
2.-Alicante |
79,6 |
3.-Murcia |
80,2 |
4.-Barcelona |
80,5 |
5.-Málaga |
81,4 |
6.-Valencia |
82,4 |
7.-Toledo |
82,8 |
8.-Cádiz |
83,2 |
9.-Vizcaya |
83,3 |
10.-Guipuzcoa |
83,7 |
Fuente: DGT