Las multas que te pueden poner por tener el coche aparcado o parado

Dos propietarios se enfrentan en Canarias a multas que podrían llegar hasta los 300.000 euros por dejar abandonados sus coches. Estas son a las multas a las que te enfrentas con tu coche aparcado o parado.
Las multas que te pueden poner por tener el coche aparcado o parado
Las multas que te pueden poner por tener el coche aparcado o parado

Si pensabas que evitar una multa era tan sencillo como no moverte, estás muy equivocado. No necesitas circular con tu vehículo para cumplir con una serie de obligaciones que todos los conductores deben asumir.

Publicidad

Y es que uno no puede aparcar su vehículo indefinidamente en un mismo lugar, ya que las instituciones entienden que habremos abandonado nuestro vehículo. Cada Ayuntamiento cuenta con sus propias normas establecidas en las ordenanzas municipales, pero el límite de días que tu vehículo puede estar estacionado en el mismo sitio suele ser superior a las cuatro jornadas hábiles e inferior a una semana.

Si el Ayuntamiento cree que tu vehículo está abandonado en una vía pública, tendrás que hacer frente a una sanción económica, recogida en la normativa local, y buscar a tu vehículo en el depósito municipal. Pero esta infracción puede ser mucho más grave si abandonamos nuestro automóvil en la naturaleza.

Tal y como recoge el diario canario Lancelotdigital.com, dos vecinos de Tenerife se enfrentan a una denuncia de Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) por una infracción grave de abandono de residuos, al encontrar los dos vehículos con claros signos de deterioro en Caleta del Sebo, un pueblo de La Graciosa, isla que, casi en su totalidad, forma parte del Parque Natural Archipiélago Chinijo. Ahora, tendrán que enfrentarse a una multa que podría llegar a los 300.000 euros.

Multas sin circular

Pese a que tu vehículo no se mueva nunca o casi nunca, tienes que tener en cuenta que hay una serie de obligaciones que todo conductor debe cumplir. A los dos tinerfeños ya mencionados también se les acusa de no contar con un seguro en vigor y no tener la ITV pasada. Dos imperativos a los que tenemos que hacer frente. Si tu coche va a estar mucho tiempo parado, es mejor que lo des de baja en la DGT. Las multas oscilan entre 600 y 3.000 euros en el primer caso y entre 200 y 500 euros en el segundo.

Publicidad

Además, recuerda que la matrícula debe estar siempre legible (200 euros de multa si no es así), los cambios de domicilio deben ser notificados a la DGT. Tienes 15 días para hacerlo y, de no hacerlo, la sanción es de 80 euros. Por último, recuerda que está prohibido lavar el coche en la calle, para evitar derramar productos químicos en las vías públicas. En este caso las multas pueden llegar hasta un máximo de 3.000 euros, con un mínimo de 30 euros.

Publicidad
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...