Las ciudades ya tienen su lista negra de motores sucios de coches

Del mismo instituto ICCT que descubrió casi sin querer el Dieselgate… te traemos la lista de emisiones reales de NOx por marcas y por motores, para que las ciudades la puedan utilizar.
Miguel G. Puente -
Las ciudades ya tienen su lista negra de motores sucios de coches
Las ciudades ya tienen su lista de motores sucios

No, no es seguro que se vayan a prohibir los Diesel en las ciudades. Al menos, no todos los Diesel. Eso sí, soliviantadas por el escándalo del Dieselgate, las principales ciudades del mundo, reunidas en el C40, encargaron en 2016 estudiar las emisiones reales de los coches. Querían conocer de primera mano la contaminación de los distintos vehículos, al margen de lo que hubieran homologado antes, o lo que salga de la nueva homologación que en 2019 hará ensayos con conducción real. Y con estas listas (texto completo en inglés) susceptibles de detallarse y de actualizarse cuando lo consideren, tienen una primera herramienta para saber qué motores se han detectado como más contaminantes.

True: a petición de las ciudades

No es algo oficial, no es rigurosamente verdad (¿qué medición no es siempre discutible?), a pesar de que iniciativa se llame “True”, verdad en inglés. Sin embargo, este listado de mediciones de NOx de los distintos motores de cada marca de coches, obtenidas recogiendo valores de forma remota de los coches que pasaban por la calle en distintas ciudades europeas, seguro que tienen algo de dogma para muchas grandes ciudades que quieren actuar contra la contaminación. Detrás de True están instituciones como las ciudades C40 (Barcelona y Madrid, París, Londres, Roma, Tokyo, Shangai, Nueva York, San Francisco, etc), FIA Foundation (dependiente de la Federación Internacional de Automovilismo), el International Council on Clean Transportation (ICCT) y Global NCAP. Hay que recordar que la norma WLTP de ensayo en laboratorio permite emitir hasta 80 mg/km de NOx y 168 mg/km en uso real, cuando entre en vigor la medición RDE en septiembre de 2019. Por disparidades en la producción, True admite posibles dispersiones, por lo que considera limpios coches que queden por debajo de 180 mg/km.

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La lista True con los motores más sucios y contaminantes

 

Cilindrada (cm3)

Combustible

NOx (mg/km)

Fiat

0.9

Gasolina

17

PSA

1.6

Gasolina

17

BMW

4.4

Gasolina

19

Toyota

1.5

Gasolina

25

Toyota

1.8

Gasolina

26

Daimler

4.7

Gasolina

32

Volkswagen

3.6

Gasolina

37

Daimler

1.0

Gasolina

38  

Ford

1.5

Gasolina

39

Daimler

1.6

Gasolina

41

Mazda

1.5

Gasolina

41

Toyota

1.0

Gasolina

41

PSA

1.0

Gasolina

41

BMW

2.0

Gasolina

43

Volkswagen

1.8

Gasolina

49

Subaru

2.0

Gasolina

49

Hyundai

1.2

Gasolina

49

Renault-Nissan

1.6

Gasolina

50

Volvo

2.0

Gasolina

50

Daimler

3.0

Gasolina

50

Hyundai

1.0

Gasolina

50

Volkswagen

1.2

Gasolina

51

Suzuki

1.6

Gasolina

52

Mazda

2.0

Gasolina

53

Ford

1.2

Gasolina

54

Toyota

2.5

Gasolina

55

Toyota

1.2

Gasolina

56

Volkswagen

3.0

Gasolina

56

Fiat

1.4

Gasolina

57

Hyundai

1.4

Gasolina

57

Toyota

1.3

Gasolina

59

Daimler

2.0

Gasolina

60

General

1.4

Gasolina

61

BMW

3.0

Gasolina

62

Renault-Nissan

0.9

Gasolina

68

Volkswagen

1.4

Gasolina

70

Renault-Nissan

1.6

Gasolina

72

Fiat

1.2

Gasolina

75

Hyundai

1.6

Gasolina

76

Renault-Nissan

1.0

Gasolina

77

General

1.4

Gasolina

81

Volkswagen

1.0

Gasolina

81

Daimler

0.9

Gasolina

84

Volkswagen

2.0

Gasolina

102

PSA

1.2

Gasolina

128

BMW

1.5

Gasolina

135

General

1.0

Gasolina

136

Renault-Nissan

1.2

Gasolina

141

Jaguar

2.0

Diesel

149

BMW

1.6

Gasolina

151

Renault-Nissan

1.1

Gasolina

158

BMW

3.0

Diesel

174

Ford

1.0

Gasolina

200

Jaguar

3.0

Diesel

259

Volkswagen

2.0

Diesel

274

Volkswagen

1.4

Diesel

278

PSA

1.6

Diesel

328

Volkswagen

1.6

Diesel

368

Ford

1.5

Diesel

380

Daimler

3.0

Diesel

381

PSA

2.0

Diesel

386

BMW

2.0

Diesel

389

Daimler

2.1

Diesel

402

BMW

1.6

Diesel

411

BMW

1.5

Diesel

413

Volkswagen

3.0

Diesel

417

Hyundai

1.6

Diesel

429

Volvo

2.0

Diesel

440

General

1.6

Diesel

465

Hyundai

1.7

Diesel

498

Mazda

2.2

Diesel

592

Volvo

2.4

Diesel

599

Toyota

1.6

Diesel

607

SsangYong

2.2

Diesel

609

Honda

1.6

Diesel

692

Fiat

1.6

Diesel

768

Daimler

1.5

Diesel

818

Ford

2.0

Diesel

857

Renault-Nissan

1.5

Diesel

914

Hyundai

2.0

Diesel

946

Renault-Nissan

1.6

Diesel

1164

Subaru

2.0

Diesel

1210

Hyundai

2.2

Diesel

1298

Fiat

2.0

Diesel

1485

 

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Lista con muchas limitaciones

¿Quién dice que los vehículos medidos no han sido manipulados por sus usuarios con un chip para aumentar la potencia, o quizá desconectado los sistemas de limpieza para evitar averías (prácticas de lo más común que la nueva ITV debería atajar)?¿Y esos hay modelos que los eligen sus propietarios porque “invitan” a ser conducidos de manera más agresiva? La lista solo contiene motor y marca, confundiendo todos los modelos, cuando el formato de la carrocería y su peso pueden ser determinantes. No hace distinciones por edad de los vehículos, ni por la norma que cumplen.

Sin embargo, esta lista es importante conocerla como usuarios, porque la tendrán todos los ayuntamientos en su mesa. Por supuesto que todos los coches con la pertinente homologación (en septiembre entra en vigor la Euro 6c con el famoso procedimiento WLTP) podrán ser matriculados, pero la realidad es cada ayuntamiento puede decidir en sus ordenanzas sobre la circulación de estos vehículos. No quieren que entren a su ciudad demasiados coches, que compliquen el tráfico y la movilidad, y tienen claro que sus habitantes no merecen la contaminación, por lo que sacarán de sus calles los vehículos más contaminantes.

Las ciudades no se fían

True podría haber esperado a que en septiembre de 2019 todos los coches nuevos hayan sido homologados y medidos sus NOx con ensayos RDE, de conducción real. Sin embargo, algunas ciudades que apoyan la iniciativa ya mostraron su desconfianza en lo que pudiera salir de la reglamentación de la Unión Europea e hicieron anuncios como la prohibición del Diesel en sus núcleos urbanos en fechas más o menos cercanas. La iniciativa True sirve para cargar a las ciudades de argumentos y dota a las ciudades de su propia base de medición actual sobre cuánto contaminan los vehículos durante su uso y ayudar a las ciudades a legislar contra los vehículos contaminantes. True ha desarrollado métodos para evaluar las emisiones reales de los vehículos durante su circulación, distintos a los que emplea la norma de homologación, porque dudan incluso de que los futuros ensayos oficiales RDE puedan estar libres de manipulación, por lo complejo del procedimiento. Tampoco creen que sea posible contemplar la manera real en que se emplean los coches y confían en la estadística y en la medición de campo de un gran número de vehículos en sus propias ciudades. True ha desarrollado una manera de medir a distancia la contaminación, un sistema remoto, sin contacto, conocido por sus siglas inglesas RSD+, sin que el coche pueda “saber” que lo están midiendo. A nivel europeo, el proyecto Life Gystra está desarrollando este tipo de mediciones remotas, tanto en Madrid como en Sofía (Bulgaria).

“Por orden del señor alcalde, se hace saber…”

El equipo de medición a distancia empleado por True cuantifica la velocidad y las emisiones de cada coche que pasa por delante, registrándolo en una fotografía para poder determinar luego con exactitud el modelo y la motorización. Por el momento, lo que ha publicado True a comienzos de este verano, solo relaciona marcas y motores, sin discriminar por modelos. Su intención es poder establecer con los colores de un semáforo la magnitud de las emisiones de cada vehículo durante su utilización corriente. Así podrían identificarlos los ayuntamientos, adicionalmente a las clasificaciones de las etiquetas de la DGT. Por el momento, la Calificación True (roja, naranja o verde, según sea malo, moderado o bueno) se limita a las emisiones de NOx, pero paulatinamente quieren incorporar partículas, hidrocarburos inquemados y CO2 (que, sin ser contaminante, puede ayudar a saber cuánto gas de efecto invernadero se puede imputar a un vehículo).

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Actualmente, han fijado los siguientes baremos:

Calificación True para los NOx

Calificación True
Verde <90 mg/km en uso
Naranja Entre 90 y 180 mg/km durante amplias condiciones de uso
Rojo Más de 180 mg/km en uso

Se puede entender que las C40 que respaldan el proyecto, tendrán interés en utilizar esta información. Por ejemplo, como señalan en los informes de True, “para poder tomar medidas locales relativas a la prohibición de vehículos, a las áreas de bajas emisiones o a tarifas para los vehículos más contaminantes”.

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