Las autopistas de peaje más caras y baratas de España: todos los datos

Un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela diferencias que pueden llegar hasta un 780 por ciento en el precio de los peajes en España.
Teresa de Haro -
Las autopistas de peaje más caras y baratas de España: todos los datos
Las autopistas de peaje más caras y baratas de España: todos los datos

Según el informe que ha elaborado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los conductores que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de distancia, pagarán 0,39 euros por cada kilómetro recorrido. Sin embargo, los que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, sólo tendrán que pagar 0,05 euros el kilómetro para una distancia de 28 kilómetros. O lo que es lo mismo, casi 8 veces menos que en la autopista de Gerona.

Además del Túnel de Cadí, otros de los peajes más caros son el Túnel de Vallvidriera (25 céntimos el kilómetro), la autopista de San Cugat a Manresa (24 céntimos), los Túneles de Artxanda (23 céntimos) o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid (21 céntimos el kilómetro).

En el otro lado de la balanza, los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, son el de Larraskitu-Santurtzi, A Coruña-Carballo y Sevilla-Cádiz (7 céntimos el kilómetro), el de Ocaña-La Roda (8 céntimos) y los de Ferrol-Tuy o Barcelona-La Jonquera (9 céntimos).

Peajes más caros en horas punta

El informe de AEA también pone de manifiesto que en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen coincidiendo con los horarios de mayor afluencia de tráfico, con importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que se utiliza la infraestructura.

Valga solo un ejemplo. Un automovilista que utilice de madrugada la AP-7, entre la 1 y las 7 de la mañana, en el tramo Cartagena-Vera, **pagará tres veces menos **que en las 18 horas restantes del día. O aquel que utilice la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, tendrá que pagar el doble que el que la utilice una hora antes: 10,45 frente a 5,25 euros.

Las autopistas de peaje más caras de España: todos los datos

Las autopistas de peaje más caras y baratas de España

Adiós a determinados peajes

El Ministerio de Fomento va a eliminar los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen entre 2018 y 2019. Esta decisión afecta a tres autopistas: la AP-1 (Burgos- Armiñón), cuya concesión termina el 30 de noviembre de este año; la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-7 (Alicante-Tarragona), cuyas concesiones acaban el 31 de diciembre de 2019.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...