Las autopistas de peaje comienzan a ser ya gratis

La autopista AP-1 levanta sus barreras y pasa a ser la primera vía de pago que elimina el peaje. En los próximos meses llegarán más. ¿La siguiente? La AP-7.
Jordi Moral -
Las autopistas de peaje comienzan a ser ya gratis
Las autopistas de peaje comienzan a ser ya gratis

Con la entrada del mes de diciembre, ya es oficial: la autopista AP-1, que conecta Burgos-Armiñón, vuelve al Estado para convertirse en la primera vía de pago que elimina el cobro de peaje. Se levanta así por tanto la primera de las barreras que ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en función al día en que vencía su contrato de concesión con Europistas, filial del grupo Itínere.

La autopista AP-1, no obstante y a pesar de ser ya pública, seguirá contando con Europistas para su mantenimiento, al menos durante seis meses más. Fomento ha alcanzado así un acuerdo con el grupo Itínere, al que desde este mes de diciembre otorga un contrato por procedimiento de urgencia. El objetivo es que pasado ese tiempo sea el propio Ministerio el que asuma los trabajos de conservación de infraestructuras, para lo que ya ha iniciado el proceso de búsqueda y contratación.

En lo que afecta al usuario, la AP-1 es ya por tanto la primera vía de alta capacidad desarrollada en España en régimen de concesión que es ya gratis. Es decir, los casi 21.000 vehículos que diariamente circulan por ella (es una de las más transitadas de España) ya no tienen que pagar ninguna tasa. Pero no va a ser la única… al menos si se agota la actual legislatura. Fomento ya anunció que tomaría la misma medida conforme se cumplan los contratos de concesiones, por lo que en principio otras dos autopistas de peaje pasarían a ser públicas y a eliminar barreras.

La AP-7, gratis en enero de 2020

La primera sería la autopista AP-7, en el tramo entre Tarragona, Valencia y Alicante, cuyo contrato vence en diciembre de 2019. Así lo indicó Ábalos y así lo ha anunciado también este fin de semana el coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, quien a través de un comunicado ha confirmado que la autopista AP-7 será gratis a partir de enero de 2020, una vez que el Gobierno ha acordado ya con la Generalitat Valenciana iniciar el proceso.

Según Campos, además, la autopista AP-7 tendrá en la Comunidad Valenciana nuevos enlaces para mejorar su papel de vía de gran capacidad, y también ha informado de que actuará de circunvalación allí donde no se ha realizado en la N-332 y N-340.

Y la AP-4, también

La siguiente autopista de peaje que pasará a ser de titularidad pública en esa misma fecha de enero de 2020 será la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. En esta vía también concluye el contrato de concesión por lo que, atendiendo a la promesa de Fomento, el grupo Abertis dejará de gestionarlas y pasará a ser gratuita con el mantenimiento del Ministerio.

En el aire se mantienen por otro lado otras tres autopistas de peaje: la AP-7, entre Zaragoza-Mediterráneo; la AP-7, entre Montmeló y El Papiol; y la AP-2, entre Tarragona y la Jonquera. En esta ocasión, todas estas vías culminan sus contratos de concesión en el año 2021, por lo que, de seguir gobernando el PSOE y mantener esta política, ese año las tres pasarían a ser de titularidad pública y gratuita. De lo contrario, habrá que esperar a ver qué decisión tome el futuro Ministerio de Fomento de la próxima legislatura.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...