Las aplicaciones que avisan de controles y radares podrían ser ilegales

La Fiscalía de Seguridad Vial remite a todas las Policías de Tráfico un oficio para que expliquen e investiguen las apps y redes que avisan a conductores de controles en carretera. Podría haber una reforma de la ley.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Las aplicaciones que avisan de controles y radares podrían ser ilegales
Las aplicaciones que avisan de controles y radares podrían ser ilegales

El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha explicado dos noticias. Una te la hemos contado ya a primera hora: la policía estudiará y analizará las llamadas de móvil de los conductores implicados en un accidente de tráfico. La otra, la acabamos de conocer: las aplicaciones que avisan a los conductores de la localización de los controles de alcohol y drogas o de la ubicación de radares en carretera son ya motivo de investigación.

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Así lo ha explicado hoy el Fiscal de Seguridad Vial, asegurando que ya ha remitido un oficio a todas las Policías de Tráfico (entre las que se cuentan la Guardia Civil, la Ertzanza, los Mossos d’Esquadra o las distintas policías locales) para que le informen respecto de las aplicaciones que avisan a los conductores de la localización de los controles de alcohol o drogas. La ubicación de los radares de velocidad es otra de las funciones que realizan este tipo de medios o plataformas.

Para la Fiscalía, “estos avisos dispersan los esfuerzos de los agentes, cuyos controles pierden eficacia”. Bartolomé Vargas asegura además que, una vez recibidos todos los informes policiales, “realizará un estudio jurídico respecto de todos estos comportamientos, que finalmente podría culminar en una propuesta de reforma legislativa”.

Las aplicaciones que avisan de controles y radares podrían ser ilegales

Los agentes de tráfico informarán a la Fiscalía sobre las apps de avisos

Conductas incompatibles con los controles

La Fiscalía asegura también que “la trascendencia de los controles es incompatible con las conductas que se vienen observando en los últimos tiempos de avisar, en particular a través de apps de uso compartido u otras herramientas tecnológicas, de los lugares en que se está realizando un control de alcohol o de drogas. Asimismo, lo es la utilización de inhibidores de radar o detectores de radar contrarios al art. 13.6 LSV y sancionados en los arts. 76 g) y 77.h)”.

La Fiscalía también asegura que, aun cuando el art. 13.6 excluye de la prohibición “los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico “, cuando se trata de radares deliberadamente camuflados u ocultos por la autoridad competente, los comportamientos de aviso de algún modo obstaculizan el ejercicio de las potestades de supervisión referenciadas. “Sea como fuere no debe impulsarse la cultura de que pasado el radar se pueden infringir los límites legales de velocidad, y hay un porcentaje no desdeñable de conductores que tras el aviso en las apps van ya preparados para dar rienda suelta a la velocidad que estiman oportuna o conveniente a sus fines particulares”.

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¿Cuáles son estas apps y herramientas tecnológicas?

Finalmente, la Fiscalía por tanto concluye que estas policías le “informarán de cuáles son las apps y herramientas tecnológicas que realizan estas conductas en su territorio, modus operandi, daños o perturbaciones que se ocasionan a los controles referidos y fuentes de las que se obtiene la información”. A partir de ahí, estudiará las acciones procedentes.

Vargas ha concluido la rueda de prensa asegurando que si llegan a la conclusión de que es necesaria una reforma legal “la propondremos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado”. “Lo que no se puede es, en esas apps, indicar la ruta de un coche patrulla, eso no se puede hacer”, ha concluido el Fiscal. Veremos cómo concluye primero la investigación.

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