La venta de coches eléctricos se estanca en España en 2018, ¿por qué?

Ni las amenazas de prohibir la circulación de los vehículos Diesel en las ciudades, ni la escalada de autonomía de los últimos modelos eléctricos. España sigue sin enchufarse a los coches eléctricos.
Teresa de Haro -
La venta de coches eléctricos se estanca en España en 2018, ¿por qué?
La venta de coches eléctricos se estanca en España en 2018, ¿por qué?

Las administraciones siguen erre que erre, tratando por todos los medios de quitar los coches con motores de combustión interna de la circulación de las grandes ciudades y culpando al Diesel de todos los problemas de contaminación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por convertir a los coches eléctricos en la solución a todos nuestros problemas medioambientales, el despegue de estos en las listas de matriculaciones se está haciendo de rogar.

Y eso a pesar también de haber pasado de los primeros coches eléctricos con autonomías que apenas superaban los 150 kilómetros a una última generación en la que es fácil recorrer hasta 300 kilómetros con una sola carga, una cifra más que suficiente para la mayoría de los conductores. Sin embargo, esto no se ha visto acompañado de una mejora en las infraestructuras de recarga -solo los supercargadores de Tesla cubren casi todo el mapa de España- y los tiempos para “llenar” de nuevo las baterías de un coche eléctrico siguen siendo demasiado elevados.

Coches eléctricos: cuanto más puntos de recarga, mejor

Son los países con una buena red de puntos de recarga públicos los que más coches eléctricos venden. De hecho, el 78 por ciento de los puntos de recarga en Europa se concentran en solo cuatro países: Holanda, Alemania, Francia y el Reino Unido. Así, mientras en España contamos con 4.976 puntos de recarga, en Holanda ascienden a 32.776. Resultado: las matriculaciones de coches eléctricos en España apenas representan el 0,6 por ciento del total y en Holanda suponen el 2,7 por ciento del pastel del mercado.

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Otro problema al que se enfrentan los coches eléctricos es su elevado precio comparado con otro modelo equivalente con motor de combustión. Y aunque la oferta de eléctricos está creciendo, todavía no es suficiente para que bajen sus precios.

Coches eléctricos: insuficientes planes de incentivos económicos

En la Unión Europea, solo Polonia, Estonia, Lituania, Croacia y Malta carecen de incentivos a la compra de vehículos eléctricos. Y aunque en España sí los hemos tenido, los recursos son insuficientes, se agotan en unas horas y no tienen ninguna continuidad en el tiempo. Para el último, el Movalt, hay que remontarse al año pasado, y su dotación de 35 millones de euros, se esfumó en solo 48 horas.

El plan VEA, aprobado en el mes de junio, ni está ni se le espera de momento. Iba a tener una partida de 50 millones de euros dirigida a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas -gas, híbridos y eléctricos-, pero el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) todavía no ha recibido el “ok” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para retomarlo y ponerlo en marcha de nuevo.

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