¿Prohibirá España el diésel y la gasolina? Todas las claves y opiniones

Continúa la incertidumbre. La prohibición de los vehículos de combustión, que inicialmente se fijó para 2040, centra el debate de la movilidad en España. ¿Dónde estamos exactamente? ¿Qué opina el sector?
Alicia Fernández -
¿Prohibirá España el diésel y la gasolina? Todas las claves y opiniones
La prohibición (o no) del diésel y la gasolina en España, en 7 claves y opiniones

Dónde digo diésel digo veto, ¿o no? Continúa la incertidumbre, el debate y la polémica en España respecto a la futura prohibición o no de todos los vehículos de combustión. Prevista inicialmente para 2040, el Gobierno se retractó hace unos días de esta propuesta hasta un análisis mayor. Pero, ¿qué sucederá? ¿Cómo está la situación actualmente en nuestro país? Para completar las dudas, la Unión Europea ha dejado claro también estos días que las prohibiciones del diésel y la gasolina no son compatibles de momento con las leyes europeas actuales. Analizamos el problema en 7 claves para entender en qué momento exacto nos encontramos.

Publicidad

La prohibición o no del diésel y la gasolina, en 7 claves:

1. El Gobierno incluye en el primer documento que envía a Podemos la prohibición de vender combustión en 2040.

El artículo 256 del documento enviado por el PSOE a Podemos para establecer un pacto de Gobierno incluía inicialmente, y expresamente, la prohibición de venta de vehículos de combustión en el marco de 2040. Textualmente indicaba "Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales".

2. Horas después, el Gobierno rectifica y se elimina la palabra "prohibición" redactándose de nuevo el artículo.

La última redacción del artículo en cuestión incluye adoptar las "medidas necesarias" para conseguir el objetivo de la descarbonización sin mencionar en ningún momento la palabra prohibir. "En desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g/km de CO2".

La prohibición (o no) del diésel y la gasolina en España, en 7 claves y opiniones

El plan de descarbonización sigue adelante

3. Colaboración con la industria en todo momento para caminar hacia la descarbonización.

En la nueva redacción del artículo también se menciona una voluntad de ir de la mano con el sector del automóvil "a tal efecto, se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i”. Esta modificación sí va en línea con las últimas actuaciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, más partidaria de hacer una transición ordenada hacia la movilidad limpia.

4. La historia se repite. No es la primera rectificación del Gobierno en lo que a prohibición de venta de vehículos térmicos en 2040 se refiere.

Hace unos meses, el Gobierno daba a conocer el borrador de la Ley de Cambio Climático y el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima. En él se incluía de forma explícita la prohibición a partir de 2040 de matricular y vender turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono (incluidos los híbridos enchufables y no enchufables, GNC y GLP) Y en 2050 su utilización. Pero tanto en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático posterior como en el borrador del Plan se eliminaba la palabra prohibición recogiendo en la redacción la coletilla "de acuerdo con la normativa europea".

5. La Unión Europea avisa: las prohibiciones de venta de diésel y gasolina son ilegales actualmente.

La postura desde Europa es clara. Así lo muestra la respuesta de la Comisaria Europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ante una pregunta del Parlamento danés sobre en qué condiciones una posible prohibición de importación y comercialización de nuevos automóviles de gasolina y diésel en su país sería compatible con la legislación de la UE. En ella, la Comisaria afirmaba textualmente que “según la legislación vigente de la Unión Europea, una prohibición completa de la comercialización, importación o registro de automóviles nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la legislación de la UE”. Se hace eco de una comunicación de finales de 2018 en la que se subraya los beneficios del mercado único para nuestra industria.

"Gracias a la armonización de las normas nacionales y las normas comunes en todos los Estados miembros, en lugar de 28 conjuntos diferentes de leyes y normas, el sector del automóvil obtiene acceso directo a un mercado de más de 512 millones de consumidores y ese es uno de los orígenes del automóvil europeo".

La prohibición (o no) del diésel y la gasolina en España, en 7 claves y opiniones

Los coches diésel y gasolina, en el punto de mira

6. Sí son conformes a la ley europea, sin embargo, las restricciones de entrada en las ciudades por motivos medioambientales.

En la misma carta de respuesta de la Comisaria Europea se señala que "Con el fin de reducir la contaminación del aire urbano, los Estados miembros tienen la posibilidad de restringir el acceso de los automóviles con motores de combustión a los centros urbanos según los criterios de la legislación de emisiones de la UE. Nueve miembros lo han hecho ya".

Publicidad

7. No solo España, varios estados europeos ha anunciado restricciones de ventas de vehículos de combustión.

A pesar de la opinión vertida por la comisaria, varios países han anunciado la prohibición de matriculación y venta de vehículos con motores de combustión en 2030/2040, Francia, el Reino Unido, Países Bajos e Irlanda. Desde Europa, la comisaria insta a someterlo a un debate.

¿Y qué opina el sector del automóvil?

  • ANFAC. Mario Armero: “ANFAC está plenamente comprometida con la senda de la descarbonización del parque en 2050 y la transformación hacia la nueva movilidad. Eliminar la prohibición aporta certidumbre al mercado, que tanto lo necesita después de meses de caída".

La prohibición (o no) del diésel y la gasolina en España, en 7 claves y opiniones

Mario Armero, videpresidente ejecutivo de ANFAC
  • ANIACAM. Víctor García Alia: “Hemos visto con satisfacción la rectificación que ha hecho el PSOE en el documento de Propuestas. Es importante que el Gobierno tranquilice a los compradores instándoles a cambiar los viejos vehículos por los modernos automóviles de combustión”.

  • FACONAUTO. Marta Blázquez: “La mejor manera para acabar con la incertidumbre de los compradores es que el sector trabaje mano a mano con el Gobierno. Hay que dejar de hablar de prohibiciones si no hay en la actualidad una alternativa. No podemos desviarnos de esta línea porque nos jugamos mucho”.

La prohibición (o no) del diésel y la gasolina en España, en 7 claves y opiniones

Marta Blázquez, videpresidenta ejecutiva de FACONAUTO
  • GANVAM. Ana Sánchez:Con esta rápida rectificación se está reconociendo que una estrategia medioambiental basada en la prohibición retrae la decisión de compra y confunde al usuario, contribuyendo a aumentar la antigüedad del parque y, por tanto, consiguiendo el efecto contrario al que se persigue”.
Publicidad
  • SERNAUTO. José Portilla: “La industria de componentes de automoción está plenamente comprometida con la descarbonización pero siempre respetando el criterio de neutralidad tecnológica y de una forma progresiva y ordenada, donde no se penalice ninguna tecnología, pues todas ellas son claves para cumplir con los objetivos de emisiones”.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...