La prohibición de coches diésel en Baleares: ¿es anticonstitucional?

El Gobierno ha decidido estudiar la constitucionalidad o no de la Ley de Cambio Climático de Baleares designando un grupo de trabajo para solucionar el conflicto.
La prohibición de coches diésel en Baleares: ¿es anticonstitucional?
La prohibición de coches Diesel en Baleares: ¿es anticonstitucional?

La restricción a los vehículos diésel en Baleares todavía no está del todo claro. El Gobierno tiene intención de estudiar, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación con Baleares, la constitucionalidad o no de la Ley de Cambio Climático de la Comunidad Autónoma, aprobada el pasado 12 de febrero.

Publicidad

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, entre otros puntos, contempla la prohibición de la entrada de coches diésel al archipiélago a partir de 2025 y de gasolina 2035, si bien los que están circulando en las islas podrán seguir activos.

El objetivo que persigue el Govern balear es que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050, de ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean. Esta medida no afecta a las motocicletas, turismos y furgonetas Diesel y gasolina que ya circulan en el archipiélago, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil.

Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2% ese año al 100% en 2035.

Resolver discrepancias

Pues bien. Ahora, según ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha alcanzado un acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación de la Administración central con Baleares para iniciar negociaciones con el fin de resolver las discrepancias con determinados artículos de la norma.

Publicidad

Por ello, la intención es asignar un grupo de trabajo para proponer a dicha Comisión Bilateral la solución a la que se llegue de este conflicto, al tiempo que se comunicará dicho acuerdo al Tribunal Constitucional.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...