La mala señalización es la tercera causa de distracción de los conductores

Según un estudio, el 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización y ha dejado de atender a la carretera.
Sonia Recio -
La mala señalización es la tercera causa de distracción de los conductores
La mala señalización es la tercera causa de distracción de los conductores

Las distracciones del conductor son las responsables del 25% de los accidentes de tráfico y del 31% de los fallecidos en carretera. Estas pueden tener su origen en un elemento interno del vehículo, por ejemplo, cambiar de emisora de radio; o en uno externo, como contemplar el paisaje.

Según un estudio realizado por BP España, Castrol y el Race, los tres principales factores que más distraen durante la conducción son la presencia de otros usuarios de la vía **-peatones, ciclistas, camiones o motos- (55% de los encuestados), **la existencia de accidentes en la carretera (52%) y **una señalización confusa **(48%).

Las señales, claves para la seguridad

Para la inmensa mayoría de los participantes en el estudio (91%), **la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura, tanto que dos de cada tres entrevistados admite centrar su atención sobre las señales a pesar de utilizar el GPS para guiarse al destino.

Además, el que la señalización esté en buen estado y sea visible es muy importante para los participantes en el estudio. Un 51% afirma que en muchas ocasiones las señales no se sitúan con la suficiente antelación **y el **35% que no son lo suficientemente grandes **como para ser vistas correctamente. Y **un 28% piensa que muchas veces están situadas en lugares de escasa visibilidad, sobre todo oculta por la vegetación.

La comprensión de las señales es otro elemento clave para que el conductor no se distraiga. En este sentido, el 22% de los encuestados reconoce que no sabe qué significan todas las señales, mientras que un 31% afirma que algunas no las entiende con facilidad y que no son creíbles.

Campaña de concienciación

Tras las señales, la presencia de carteles publicitarios **en los márgenes de las carreteras **y el paisaje son los otros elementos externos de distracción más relevantes **para los conductores del estudio.

Para concienciar a los conductores de la importancia de las distracciones, BP, Castrol y el RACE han lanzado la campaña #AlVolanteLoImportante . **En ella hacen especial **hincapié en la señalización de la carretera.

También te puede interesar

Las salidas de vía por distracciones, problemas mecánicos o cualquier otro motivo representan anualmente el 40 por ciento del total de accidentes de tráfico con víctimas en España, sin embargo, 'buena parte' de estos siniestros podrían evitarse o minimizarse con medidas de 'bajo coste' y 'rápidas' de implantar, según han defendido varios expertos durante 26ª sesión técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial celebrada en la DGT.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...