La Justicia anula y recorta los nuevos límites de emisiones Diesel: y ahora, ¿qué pasa con los coches nuevos?

Nuevo terremoto en la industria del automóvil. El Tribunal General de la UE anula la actual norma de la Comisión Europea que establecía de forma transitoria nuevos límites de emisiones NOx más permisivos para los coches Diesel. La Justicia da la razón a los ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

La Justicia anula y recorta los nuevos límites de emisiones Diesel: y ahora, ¿qué pasa con los coches nuevos?
La Justicia anula y recorta los nuevos límites de emisiones Diesel: y ahora,¿qué pasa con los coches nuevos?

Por si la industria del automóvil no estaba sufriendo en los últimos meses suficientes varapalos en forma de nuevas prohibiciones y normas contaminantes más estrictas, este jueves la Justicia europea le ha dado otro de consecuencias imprevisibles: el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha anunciado que anula los nuevos límites para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos Diesel, donde la Comisión Europea fijaba mayor permisividad en sus nuevos test en condiciones reales de conducción (ensayos RDE).

La decisión del TJUE se ha anunciado para dar la razón a los Ayuntamientos de Madrid, Bruselas y París, que presentaron un recurso contra la Comisión Europea por modificar los límites de emisiones que ya estaban incluidos en la actual norma Euro 6. La Justicia de la Unión Europea concluye en su decisión que el Ejecutivo comunitario no era competente para esta decisión, y automáticamente pasa a anular los topes que fijaban en los ensayos RDE.

Cómo afecta la sentencia a los coches Diesel

Pero, ¿qué significa en realidad esta medida? ¿Cómo afecta a la industria? Sin duda, muy profundamente, ya que a partir de ahora podríamos calcular que la mitad de los coches Diesel nuevos tendrán dificultades para cumplir con los límites máximos previstos para sus emisiones de NOx. Así, según estudios presentados por la empresa Emission Analytics en octubre pasado con una muestra de modelos Diesel ya ensayados con RDE, una cuarta parte de los coches se aprovechan de esos “límites extendidos” (en 2,1 veces el valor conseguido en laboratorio) que el TJUE acaba de anular. Por tanto, corren el riesgo de perder su homologación. Otra cuarta parte estaría en la misma situación, por superar el siguiente escalón (1,5 veces el límite máximo en laboratorio). En consecuencia, la mitad de los coches Diesel legales en la actualidad, deberían proceder a rehomologaciones o mejoras de los sistemas de limpieza de escape si nadie recurre esta decisión del TJUE.

El Tribunal de la UE ha anulado así, aunque da un plazo de hasta doce meses de moratoria para modificar la normativa, el Reglamento de la Comisión que fijaba esos límites más elevados para sus nuevos ensayos RDE, que nacieron para marcar unas emisiones contaminantes más reales y ajustadas a las condiciones de conducción, pero aplicando coeficientes de corrección. El objetivo era tener en cuenta ciertas incertidumbres estadísticas y técnicas de las condiciones reales durante la conducción en vías públicas y frustrar eventuales usos de programas que falseen los resultados.

La Justicia recorta los nuevos límites de emisiones Diesel: ¿son ahora todos ilegales?

Ensayos RDE en condiciones reales de conducción

Estos coeficientes de corrección, que son en la práctica los que otorgaban una mayor permisividad en las emisiones contaminantes de los coches Diesel, son los que pasan a ser anulados. Para que lo podamos entender mejor aún, si la norma Euro 6 fijaba 80 miligramos por kilómetro (80 mg/km) de emisiones NOx, la Comisión había fijado en sus nuevos test una cifra de 168 mg/km para un primer período transitorio, y 120 mg/km después. Ahora, tras la sentencia, tendrá que ser de 80 mg/km.

El recurso de anulación presentado en Luxemburgo por los ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas consideraba que la Comisión Europea no podía de ninguna manera adoptar esos nuevos valores de emisiones contaminantes más permisivos, al ser menos exigentes que los límites ya fijados por la norma aplicable Euro 6. El TJUE además considera que los tres consistorios están plenamente legitimados para impugnar estos límites de emisiones para la homologación en condiciones reales de uso de los coches.

La sentencia del TJUE

En definitiva, y a través por tanto de un comunicado oficial que puedes leer íntegro en este enlace, la Justicia europea concluye, textualmente, lo siguiente: “El Tribunal General subraya que los límites de las emisiones de óxidos de nitrógeno fijados para la norma Euro 6 constituyen un elemento esencial de este Reglamento que la Comisión no puede modificar, y que el referido Reglamento prevé que dichos límites deben ser respetados en condiciones reales de conducción y, en consecuencia, en los ensayos de RDE. El Tribunal General llega a la conclusión de que la Comisión no era competente para modificar, mediante la aplicación de los coeficientes de corrección, tales límites con respecto a los ensayos de RDE. El Tribunal General estima además que, incluso si debiera admitirse que determinadas limitaciones técnicas pueden justificar una cierta adaptación, con una diferencia como la resultante del Reglamento impugnado, resulta imposible determinar si se respeta la norma Euro 6 en estos ensayos. El Tribunal General precisa que la incompetencia declarada de la Comisión implica necesariamente que ha infringido el Reglamento n.º 715/2007”.

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