La ITV no podrá controlar toda la electrónica de tu coche: lo que no te han contado

Finalmente, el rechazo no ha llegado a tu coche, sino a la propia ITV. A pesar de lo prometido, las nuevas inspecciones no podrán acceder a todas las centralitas ni a la electrónica de seguridad. ¿Por qué?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

La ITV no podrá controlar toda la electrónica de tu coche: lo que no te han contado
La ITV no podrá controlar toda la electrónica de tu coche: lo que no te han contado

Importante sorpresa la que nos hemos encontrado con la nueva ITV 2018, en vigor desde este pasado lunes día 10 de septiembre. Las inspecciones se han endurecido, sí, pero no en el nivel prometido originariamente tras el nuevo Real Decreto aprobado hace un año en Consejo de Ministros. Entonces se anunció que las nuevas ITV tendrían nuevos medios para controlar posibles fraudes y averías, con nuevas herramientas de lectura de diagnóstico que se conectarían por primera vez a los ordenadores de a boro de los vehículos. Según fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se trataba de “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”. Hoy, la realidad es que no va a ser tan fácil: las ITV no pueden acceder a todas las centralitas.

Publicidad

Las ITV sólo podrán acceder a sistemas de emisiones

Estas nuevas pruebas complementarias de ITV tenían como objetivo la implantación por fases. Tras decidir la patronal AECA y el Ministerio el equipo de diagnosis a utilizar, se efectuaron durante casi un año los primeros test de prueba para ver su viabilidad y validar si estas herramientas eran capaces de comprobar todos los dispositivos de emisiones, seguridad e identificación del vehículo. Y aquí es donde el pretendido sistema ha suspendido: las nuevas ITV finalmente, y de momento, sólo van a poder controlar los sistemas de emisiones. Nada más. ¿Por qué?

Rodrigo Radovan, director de expansión de TUV Rheinland, una entidad que cuenta en España con más de 25 centros ITV, y al que le hicimos una interesantísima entrevista que puedes leer aquí íntegra, nos lo cuenta: “Las conclusiones sobre las características técnicas de los equipos de lectura OBD a utilizar en estaciones de ITV han obligado a delimitar la lectura de centralitas OBD únicamente a la parte de los sistemas de control de emisiones atmosféricas. Por diferentes delimitaciones técnicas, la lectura OBD en estaciones ITV sólo recoge datos del estado y funcionamiento de los diferentes elementos de sistema de tratamiento de emisiones de los vehículos, quedando fuera la lectura de información OBD de otras centralitas como pueden ser las de sistemas de seguridad tipo ABS, Airbags… etc”.

La ITV no podrá controlar toda la electrónica de tu coche: lo que no te han contado

La nueva ITV ha entrado en vigor el 10 de septiembre

Los códigos del resto de la electrónica no están armonizados

Pero, ¿por qué si inicialmente se contemplaba como objetivo, y así lo contamos, acceder a controles electrónicos de estabilidad, ABS, Airbags, iluminación, pretensores o, incluso más adelante, controles de velocidad, sistemas de visión noctura y todo lo referente a la seguridad? Rodrigo Radovan nos lo explica: “La lectura de la información contenida en las centralitas de los vehículos (OBD) se realiza mediante códigos asociados a mal funcionamiento o avería de los diferentes elementos que componen los distintos sistemas del vehículo. Hasta el momento, los únicos códigos utilizados por los fabricantes para el chequeo de los sistemas del vehículo que se encuentran armonizados (los mismos para todos los fabricantes) son los correspondientes a los sistemas de control de emisiones (E-OBD)… y además sólo para vehículos fabricados con posterioridad a 2006”.

Es decir, para acceder al resto de la electrónica y ampliar el alcance de estas lecturas al resto de centralitas, “antes debe realizarse el trabajo de armonización y legislación a nivel internacional entre todos los fabricantes”, nos confirma Radovan. Por lo tanto, a día de hoy es imposible poder controlar toda la electrónica de los coches tal y como era el objetivo inicial.

Publicidad

¿Significa por tanto toda esta información que se suspenden definitivamente los controles al resto de electrónica que no sea el sistema de tratamiento de emisiones? Rodrigo Radovan nos da su última respuesta: “Más que suspenderse, se irán integrando gradualmente a futuro, pero no se dispone hoy de ninguna estimación de plazo en este momento por parte del Ministerio, ni tampoco por parte de la Unión Europea”. Pronosticamos, por tanto, que pasará mucho tiempo hasta que eso suceda.

Publicidad
Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...