La Guardia Civil explica cómo actuar si te paran con el coche estos días

Si durante los próximos días en los que aún están vigentes las restricciones a la movilidad te ves obligado a usar tu coche por una de las causas justificadas, así debes actuar si te paran en un control de carretera.
Jorge Serrano
La Guardia Civil explica cómo actuar si te paran con el coche estos días
La Guardia Civil explica cómo actuar si te paran con el coche estos días

Las restricciones a la movilidad personal y al uso del vehículo decretadas por el estado de alarma continúan vigentes en España, a pesar de que en los últimos días ha descendido tanto el número de nuevos contagios como el de personas fallecidas por el coronavirus Covid-19. En numerosos artículos ya te hemos indicado debidamente en qué casos y excepciones sí está permitido el uso del vehículo privado.

Publicidad

Para ir al supermercado, para acudir a una entidad bancaria, para ir y regresar del trabajo (si no puedes “teletrabajar”), para ir al hospital o centro de salud, para acompañar a una persona que no se pueda valer por sí misma o por causas de fuerza mayor, éstas son las excepciones generales incluidas en el real decreto que regula el establecimiento del estado de alarma (ver todos los detalles en el artículo La DGT te aclara qué debes y no debes hacer con el coche durante el estado de alarma).

En el caso de que acompañes a una persona que no se pueda valer por sí misma, recuerda que debe viajar una persona por cada fila de asientos y, en el caso de que te desplaces por motivos laborales, llevar siempre contigo el justificante o la autorización pertinentes de tu empresa.

Pues bien, si por alguno de todos estos casos te ves obligado a coger el coche durante estos días y te encuentras con un control de verificación de la Guardia Civil o la Policía, la cuenta oficial de Twitter de la Benemérita te indica cómo debes actuar.

Lo único que tienes que hacer en el caso de que te paren en un control es detener el vehículo donde te indique el agente, explicarle tranquilamente el motivo por el que estás usando tu automóvil y enséñale algún tipo de documento o justificante que acredite que no estás mintiendo (si regresas de hacer la compra, por ejemplo, un buen consejo es llevar contigo el ticket del supermercado; si vas o regresas del trabajo, la autorización de tu empresa).

Publicidad

Recuerda que las multas que se están poniendo durante estos días por no cumplir las normas de movilidad durante el confinamiento parten desde los 600 hasta más de 10.000 euros, en los casos más graves (en supuestos de amenazas y violencias respecto a los agentes o en otros supuestos extremos descritos en este otro artículo).

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...