La gasolina continúa ganando ventas al Diesel en España y en Europa

Las ventas de coches nuevos tanto en España como en Europa atestiguan el poderío de la gasolina frente al Diesel, mientras que los vehículos alternativos (eléctricos, híbridos, de GLP o de GNC) crecen aún de forma muy ligera.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

La gasolina continúa ganando ventas al Diesel en España y en Europa
La gasolina continúa ganando ventas al Diesel en España y en Europa

La “Dieselización” del mercado ya es cosa del pasado. La injustificada mala fama del gasóleo junto a las futuras restricciones de circulación a este tipo de vehículos en muchos lugares de Europa ha llevado al gran público a cambiar sus hábitos en la compra de un vehículo nuevo. Tanto en España como en el resto del continente europeo la caída de ventas de vehículos impulsados por Diesel se ha acentuado en favor de la gasolina, mientras que las matriculaciones de automóviles propulsados por energías alternativas crecen aún a un ritmo muy lento.

En el caso del mercado español y según los datos de matriculaciones de vehículos nuevos del mes de julio, el 57,6 por ciento de los coches nuevos vendidos han sido de gasolina, frente al 36 por ciento de los impulsados por Diesel y el 6,4 por ciento de automóviles eléctricos e híbridos. A lo largo de los primeros siete meses del año, la cuota de mercado entre la gasolina y el Diesel en nuestro país es del 57,3-36,8 por ciento.

En Europa, la cuota gasolina-Diesel es muy parecida a España. Según JATO Dynamics, una de las consultoras de referencia en el sector de la automoción en el Viejo Continente, durante el primer semestre de 2018 las ventas por tipo de carburante dan como claro vencedor a la gasolina. De forma específica, el 56 por ciento del total de vehículos nuevos matriculados en nuestro continente fue de gasolina, frente al 37 por ciento de Diesel.

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La gasolina continúa ganando ventas al Diesel en España y en Europa

Futuro incierto para el Diesel

Respecto a crecimiento interanual de ventas por tipo de carburante en Europa, las matriculaciones de vehículos nuevos de gasolina han crecido un 7 por ciento mientras que las ventas de Diesel han bajado un 9 por ciento. Por otro lado, los automóviles de propulsión alternativa (eléctricos, híbridos, híbridos plug-in, GNC y GLP, principalmente) copan el 5,4% del total del mercado europeo con un leve crecimiento de apenas el 1,1 por ciento.

Norma WLTP: el próximo gran reto para la automoción

A partir del 1 de septiembre, entrará en vigor la nueva norma WLTP de homologación de consumos y emisiones de vehículos nuevos, por lo que a partir de esa fecha todos los automóviles matriculados deberán cumplir con una serie de requisitos medioambientales.

La nueva norma WLTP de consumos se va a regir por un criterio más real y acorde con las circunstancias reales de conducción a la hora de extraer los datos que finalmente homologarán los distintos fabricantes de automóviles (los datos de homologación ya no serán tanto de laboratorio, sino que serán más acordes con la realidad). Por este motivo, un buen número de coches y de SUV aumentarán sus cifras medias de consumos y emisiones, por lo que algunos modelos que ahora están en un tramo impositivo con la nueva norma pueden estar en el siguiente escalón tributario. Ante este hecho, la industria de la automoción prevé una subida generalizada de los precios de los vehículos nuevos.

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Los últimos datos de ventas de vehículos nuevos en España, con un notable crecimiento en las matriculaciones de casi el 20 por ciento en el mes de julio, vienen a atestiguar el “temor” de los fabricantes ante la inminente llegada de la norma WLTP. Muchos de los fabricantes para liberar el stock de modelos que tenían han acometido una agresiva política de descuentos y promociones que se ha visto traducida en ese aumento casi del 20 por ciento de las ventas.

¿En septiembre continuarán los grandes descuentos de las marcas para contrarrestar la subida de precios por el efecto WLTP? Esta es una pregunta de difícil respuesta, más teniendo en cuenta que el margen de beneficio con cada coche vendido también descenderá si se siguen aplicando descuentos tanto grandes.

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