La DGT quiere quitar más puntos del carné por usar el móvil y el WhatsApp

Pere Navarro propone una reforma del carné de conducir para poder ampliar el número de puntos que se detraen por usar el móvil al volante a 4 o 6 puntos.
Marina Gª del Castillo -
La DGT quiere quitar más puntos del carné por usar el móvil y el WhatsApp
La DGT quiere restar más puntos del carné por uso del móvil al volante

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha puesto el foco en el móvil y en el uso del WhatsApp, ya que su uso al volante se ha convertido en una de las principales causas de accidentes mortales en carretera. Y para empezar su lucha por evitar las distracciones al volante con este dispositivo, ha propuesto durante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, una reforma del carné de conducir para que se amplíe el número de puntos que se detraen por el uso del teléfono móvil al volante (de los dos actuales a los 4 o 6).

Además, también propone aumentar la detracción de puntos (de 3 a 4) por no llevar cinturón de seguridad o casco. Navarro ha señalado que serán los propios diputados quienes decidan finalmente la mejor penalización en ambos casos.

El director general ha reconocido que el carné por puntos “ha salvado vidas”, pero ha considerado necesario dar un “paso adelante”, como ese aumento de los puntos a retirar por las infracciones citadas, así como fijar en dos años para volver a tener los 12 puntos sino se han cometido infracciones graves en ese periodo (en algunos casos, según el delito cometido, el plazo es de tres).

Otras medidas propuestas

Otra de las novedades que propondrá en esta revisión del carné por puntos es que sean obligatorias algunas clases presenciales sobre seguridad vial para obtener el carné de conducir y que los profesores de autoescuela se formen de forma reglada en la formación profesional.

Navarro ha recordado que el 46% de los muertos en carreteras convencionales pertenece a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). En este sentido, se ha mostrado partidario de subvencionar a las empresas para que impartan cursos de seguridad vial a los motoristas profesionales que trabajan para ellas.

Preocupado por la siniestralidad de las furgonetas (en los últimos cinco años se han duplicado los accidentes de estos vehículos en autovías y autopistas), Navarro cree que debe ponerse freno con medidas específicas para esta "gran asignatura pendiente", que se propondrán en el estudio que la DGT encargará a tal efecto.

También te puede interesar

Los jóvenes reconocen que lo miran y manipulan cuando conducen, a pesar de que saben que es una de las distracciones más letales cuando van al volante.

Te recomendamos

El equipo de Enstone presentó el RS19 con Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg ante una...

A estas alturas todavía no entiendo que nos llevó a ello pero que ha sido una de las ...

MINI se adentra en el mundo de la movilidad eléctrica con esta versión híbrida enchuf...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

El 2018 ha sido el año de los retos para el Kia Stinger GT. En AUTOPISTA hemos puesto...

El SUV Jeep Renegade 2019 se renueva con ligeros pero significativos cambios estético...