La DGT intensifica el control del uso del cinturón de todos los ocupantes

La nueva campaña de la DGT tiene como objetivo intensificar y mejorar el control del uso del cinturón mientras se viaja en automóvil.
La DGT intensifica el control del uso del cinturón de todos los ocupantes
La DGT intensifica el control del uso del cinturón en una nueva campaña

El uso del cinturón de seguridad es esencial para evitar la muerte o heridas de gravedad al volante en caso de accidente. Sin embargo, los estudios siguen demostrando que una buena parte de los fallecidos en la carretera obvian su uso.

Ahora, con motivo de las actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), la DGT ha anunciado que llevará a cabo una campaña especial para mejorar la vigilancia del uso del cinturón de seguridad, intensificando los controles y tratando de mejorar los sistemas de videoanálisis (los cuales también permiten identificar si se utiliza el teléfono móvil durante la conducción).

Para sustentar la idoneidad de esta campaña, la DGT ha recordado los datos recopilados en la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA), en la cual se recogen datos de 38 países y en los que se señala que un 20 por ciento de los españoles reconoce no utilizar el cinturón de seguridad mientras conduce. Como pasajeros, sin embargo, el 81 por ciento utiliza el cinturón en los asientos delanteros y el 70 por ciento en los traseros.

El cinturón de seguridad, decisivo en los accidentes

Esta encuesta también recoge que en 2017, el 24 por ciento de los fallecidos de 12 o más años en nuestro país no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Además de los 87 muertos en vías urbanas, 35 personas habían obviado su uso, una cifra que podría haber sido fácilmente evitable en un entorno donde se circula a una velocidad inferior.

En la carretera, sin embargo, el porcentaje de fallecidos sin cinturón de seguridad representaba al 9 por ciento de las víctimas, lo que ahonda en la idea de que la mayor parte de que quienes no utilizan el cinturón de seguridad lo evitan porque se va a realizar un trayecto corto y, en la mayor parte de ellos, en un entorno urbano.

Estos datos están acompañados por el recordatorio de la DGT sobre la importancia de utilizar sistemas de retención adecuados a los más pequeños y, además, fijarlos e instalarlos correctamente. De hecho, entre los menores de 12 años que en 2017 perdieron la vida en un accidente de coche, cinco de ellos no contaban con los sistemas de retención adecuados.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...