La DGT estudia que quien cause accidente por uso del móvil responda con su patrimonio

Para ello es necesario modificar la ley de seguros para que esta conducta se incluyera como causa de derecho de repetición por parte de la aseguradora.

Marina Gª del Castillo

La DGT estudia que quien cause accidente por uso del móvil responda con su patrimonio
La DGT estudia que quien cause accidente por uso del móvil responda con su patrimonio

Hace unas semanas era PONS Seguridad Vial, empresa dedicada a la consultoría estratégica pública y privada de movilidad, quien proponía actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 con el objetivo de que los conductores respondan con su patrimonio por los daños ocasionados al conducir utilizando el teléfono móvil, una infracción que ya es el primer factor de distracción y siniestralidad al volante, según los datos de DGT correspondientes a 2017.

La solución jurídica consistiría en incluir en la norma de seguros la utilización manual del teléfono móvil como una de las causas de derecho de repetición de las aseguradoras contra el conductor, donde la víctima siempre seguiría quedando cubierta por los daños ocasionados a través de la compañía aseguradora pero, posteriormente, una vez abonada la indemnización habilitaría legalmente a las aseguradoras a poder repercutir contra el conductor que voluntaria y dolosamente ha decidido hacer caso omiso a las reglas, el coste de reparación de los citados daños.

La adopción de esta medida y su impacto en el comportamiento del conductor podría reducir entre un 30 y un 40% los siniestros derivados de la utilización del móvil, lo que rebajaría entre 150 y 200 muertes al año. Pero, además de esta reducción de la siniestralidad y las víctimas, este cambio normativo implicaría otras ventajas derivas del impacto en los conductores que, “por miedo a no ser cubiertos por la aseguradora", dejarían de usar el móvil en un 80%, según Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial.

Otra ventaja relevante es la previsible reducción tanto en el importe como en el número de siniestros, lo que en la práctica supondría una bajada a medio plazo del coste de las primas de los seguros de coche de hasta un 10%.

¿Qué es el derecho de repetición?

Uno de los principios básicos de la normativa del seguro obligatorio del automóvil es que la compañía aseguradora debe siempre resarcir y abonar los daños ocasionados a las víctimas derivadas de la utilización del automóvil. Sin embargo, la normativa de seguros prevé la posibilidad de que, una vez la víctima sea indemnizada, la compañía puede reclamar (“repetir") contra el conductor el importe abonado cuando concurran determinadas circunstancias.

Ahora, parece ser que la DGT estaría estudiando incluir esta misma propuesta, que los conductores que causen accidentes de tráfico por la utilización manual del móvil responderían con su patrimonio ante los daños y perjuicios ocasionados.

La Asociación DIA y Fundtrafic apoyan esta propuesta ya que consideran que “desde el punto de vista de la seguridad vial no es una locura pensar en la posibilidad de quien provoque un accidente por distraerse con el móvil pague los daños que cause. Cuando una persona está haciendo un uso antirreglamentario del móvil en la conducción de manera deliberada tiene sentido no sólo que esta persona sea sancionada sino que sea la última responsable de las consecuencias de sus actos", ha comentado Francisco Canes Doménech, presidente de la Asociación DIA.

Recordemos que es importante saber qué supuestos cubre nuestra póliza del seguro: habitualmente las aseguradoras excluyen cubrir los daños por accidente en los casos en que la persona que conduce estuviera participando en carretas, circulando por lugares restringidos al tráfico o bajo los efectos de alcohol y otras drogas superando los límites permitidos por la ley. Puede que en un primer momento la aseguradora los cubra, pero después los reclame.

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