Madrid tendrá protocolos anti-contaminación en ciudades de más 50.000 habitantes

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid recomendará a los ayuntamientos de más de 50.000 vecinos elaborar protocolos anti-contaminación. Hay 7 localidades afectadas.
Sonia Recio -
Madrid tendrá protocolos anti-contaminación en ciudades de más 50.000 habitantes
La Comunidad de Madrid tendrá protocolos anti-contaminación en ciudades de más 50.000 habitantes

Conseguir una mejora de la calidad del aire y unificar criterios de actuación son los motivos principales que han llevado a la Comunidad de Madrid a anunciar dos nuevas medidas para combatir la contaminación provocada por los vehículos.

La primera es que los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes deben tener seis escenarios en su protocolo anti-contaminación en lugar de los cuatro actuales. Y la segunda es que los municipios con más de 50.000 vecinos han de elaborar sus propios protocolos de actuación. En ambos casos, no se ha concretado la fecha de entrada en vigor de estos cambios.

De cuatro a seis escenarios

La Comunidad de Madrid- encargada de coordinar las medidas anti-polución- acaba de modificar la normativa marco que han seguido los ayuntamientos con más de 75.000 habitantes. Apenas un año después de su aprobación, ha incluido 6 posibles escenarios en lugar de los 4 inicialmente marcados; de esta forma, se incluye un nivel cero de “normalidad”, con “mecanismos de vigilancia ante posibles cambios” y un quinto para situaciones de “persistencia”.

Publicidad

La medida afecta a 15 ayuntamientos, incluido el de Madrid, que acaba de reaprobar su nuevo protocolo de actuación por alta contaminación que contempla cinco posibles escenarios. El motivo de este nuevo cambio es, según Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, evitar “generar incertidumbre a los residentes en otros lugares que van en coche a la capital”. Por el momento no hay fecha definida para que los ayuntamientos vuelvan a cambiar sus protocolos.

Las poblaciones con más de 50.000 vecinos también tendrán protocolo

Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado una ampliación de las actuaciones para que las poblaciones con más de 50.000 habitantes apliquen protocolos en caso de alta contaminación. De momento, el Ejecutivo solo recomienda a estos ayuntamientos que elaboren sus protocolos en lugar de imponerlos.

«Queremos tener una serie de escenarios lo suficientemente amplia para que quepan tanto municipios más pequeños como más grandes, los que están más próximos a la Sierra o en la campiña, los que tienen más corrientes y los que tienen menos», argumenta Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, para justificar esta petición.

Publicidad
También te puede interesar

Debido al aumento de partículas contaminantes en la atmósfera y a las malas previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 para el jueves 6 de diciembre.

La aplicación para el móvil Green-Zones nos permite tener toda la información necesaria sobre los protocolos anticontaminación activados en distintos países europeos al alcance de la mano.

Los primeros detectores de emisiones contaminantes ya se están probando en algunas calles de nuestro país. De momento no multan, pero no se descarta que lo hagan en un futuro.