La justicia francesa investiga a Volkswagen por fraude

El Ministerio Público de Francia ha iniciado una investigación contra el Grupo Volkswagen por “fraude agravado” tras el escándalo de los motores trucados.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista / Foto: Corbis Images -

La justicia francesa investiga a Volkswagen por fraude
La justicia francesa investiga a Volkswagen por fraude

La fiscalía francesa ha abierto una investigación preliminar contra el Grupo Volkswagen por “fraude agravado” por el escándalo de los motores trucados. Esta decisión está motivada, según justifica el Ministerio Público de Francia, por “todos los elementos aparecidos en los medios de comunicación, además de la notificación presentada por un cargo público de la región parisina. La investigación afecta sólo a los vehículos vendidos en Francia que, según anunció Volkswagen, ascienden a 946.092: 596.314 unidades de Volkswagen Turismos y Volkswagen Vehículos Comerciales, 191.659 de Audi, 92.890 de Seat y 65.229 de la marca Skoda.

 

Además, la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, ha encargado pruebas aleatorias a vehículos, tanto de marcas francesas como extranjeras, para verificar que no llevan dispositivos de trucaje.  

El ministro Soria se desdice

En España, por otra parte, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aclarado que como el problema afecta a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOX) y no a las de dióxido de carbono (CO2), el Grupo Volkswagen no se vería obligado a devolver las ayudas del Plan PIVE ya que éstas se refieren a las de CO2. Y es que hay que recordar que el ministro Soria afirmó hace unos días que el Gobierno iba a reclamar a Volkswagen las ayudas del plan PIVE.

José Manuel Soria ha señalado también que Volkswagen ha comunicado al Gobierno que el dispositivo que instalaron en sus vehículos no está relacionado con el CO2, sino con los óxidos de nitrógeno. Según Soria, “ante esto, el Ministerio ha pedido que lo acredite y los técnicos de Industria serán los que comprueben que esto es así, pero previamente hay que analizarlo e investigarlo.

También te puede interesar

- Escándalo Volkswagen: la historia secreta del motor EA 189

- Volkswagen y el escándalo de las emisiones: todas las claves y preguntas

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...