Jaguar i-Pace, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

El nuevo Jaguar i-Pace se ha proclamado ganador del prestigioso premio Car of The Year 2019 en Europa. El SUV de la marca británica sucede en el palmarés al SUV Volvo XC40, ganador de la edición 2018.

Jorge Serrano. Twitter: JorgeMotor1

Jaguar i-Pace, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!
Jaguar i-Pace, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

Ya es oficial. El prestigioso jurado del Car of the Year (COTY), compuesto por hasta 60 periodistas especializados independientes de 23 países del Viejo Continente (donde participa Autopista.es), acaba de elegir al nuevo Jaguar i-Pace como Coche del Año en Europa 2019. El SUV eléctrico de la marca británica sustituye en el preciado galardón al Volvo XC40, el SUV de la firma sueca que se alzó con el premio.

Los periodistas que conforman el jurado han valorado del nuevo Jaguar i-Pace su avanzada tecnología puramente eléctrica y sus numorosos sistemas de seguridad, contectividad y entretenimiento. Entre los jurados miembros del Car of the Year con derecho a voto para elegir al mejor Coche del Año en Europa 2019 se encuentran 6 representantes españoles, entre los que figuran el director de Autopista.es y las revistas Autopista, Automóvil y Motor Clásico, Juan Carlos Payo, y el director de las revistas Coche Actual y Autovía, Rafa Guitart, ambos de nuestra editorial Motorpress Ibérica.

La votación de Coche del Año en Europa 2019 ha estado tremendamente igualada, tanto que al final del recuento de votos de los 60 periodistas del jurado el Jaguar i-Pace y el Alpine A110 acumulaban cada uno de ellos 250 puntos, por los 247 puntos del Kia Ceed. El reglamento oficial del Car of The Year dice que en caso de empate el ganador final se decide contabilizando el número de veces que el coche en cuestión ha resultado como el más votado por los distintos jurados de los 20 países participantes. En este recuento final, el Jaguar i-Pace ha acumulado 18 puntos frente a los 16 puntos del Alpine A110, por lo que el SUV totalmente eléctrico de la firma británica se ha llevado finalmente el galardón de Car of The Year 2019.

A continuación os dejamos la votación final de todos los jurados europeos, así como la votación de cada miembro del jurado en España y su opinión sobre el ganador y cada uno de los 7 coches finalistas.

Coche del Año en Europa 2019: la votación final

1.Jaguar i-Pace: 250 puntos (18 puntos en desempate con Alpine A110)

2.Alpine A100: 250 puntos (16 puntos en desempate con Jaguar i-Pace)

3.Kia Ceed: 247 puntos

4.Ford Focus: 235 puntos

5.Citroën C5 Aircross: 210 puntos

6.Peugeot 508: 192 puntos

7. Mercedes Clase A: 116 puntos

Coche del Año en Europa 2019: así ha votado el jurado español

 

Alpine A110

Citroën C5 Aircross

Ford Focus

Jaguar i-Pace

Kia Ceed

Mercedes A

Peugeot 508

Félix Cerezo

1

4

5

1

6

4

4

Rafa Guitart

0

4

7

0

8

1

5

Pedro Martín

0

3

8

0

9

1

4

Pere Prat

2

6

5

2

5

1

4

Juan Carlos Payo

1

5

5

1

7

2

4

Xavi Pérez

1

9

2

1

6

1

5

TOTAL

5

31

32

5

41

10

26

Kia Ceed, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

Jaguar i-Pace, ganador del Car of The Year 2019

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2019: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL GANADOR, EL JAGUAR I-PACE

Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“La electrificación pura sigue teniendo sus límites a nivel de infraestructuras y tiempos de recarga. En este caso, sumamos un precio de partida difícilmente asumible para el gran público."

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Interesante diseño para un modelo a medio camino entre berlina, SUV y Crossover, que incorpora mucha tecnología e incluye sistema de tracción total. Dispone de un motor eléctrico muy potente, aunque también con mucho consumo de energía, lo que hace que las recargas de su batería sean especialmente lentas, excepto que se realicen en cargadores de alta potencia."

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“El futuro es eléctrico, dicen. Pero necesita ser más popular y el camino no puede ser a través de coches como éste u otros parecidos. Primero: ¿puede ser Car of the Year un coche que cuesta 80.000 euros? Pienso que no. Muy pocos se lo pueden permitir. Segundo: el Jaguar i-Pace es un magnífico ejemplo de alta tecnología, aunque no perfecto. El rango de autonomía es muy optimista y los tiempos de recarga, lentos."

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“El I-Pace es un eléctrico impresionante por su moderna imagen crossover, sus altísimas prestaciones y la eficacia deportiva a la que contribuye la tracción total. Pero tiene problemas importantes, como una calidad general mejorable, una eficiencia energética mediocre, una autonomía real demasiado corta y un precio, a partir de 80.000 euros, que le aleja de la solución ‘zero emissions’ que busca el conductor medio."

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“No es culpa suya que la infraestructura a nivel global en Europa de estaciones de recarga eléctrica le penalicen. Toda Europa no está preparada. No todos los países son capaces de dar servicio a un buen coche, bien resuelto por diseño y tecnología. Le falta algo más de calidad percibida en el interior por el precio que tiene."

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Parece que la poderosa industria del automóvil no va a poder modificar la dirección de su propio futuro, que viene determinado por la desaparición a largo plazo de los motores de combustión. Ante tal panorama, empieza el despliegue de coches eléctricos, entre los que brillan joyas como el Jaguar i-Pace que destaca por prestaciones y autonomía."

Kia Ceed, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

Alpine A110, 2º clasificado en el Car of The Year 2019

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2019: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL ALPINE A110

Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Bravo por resucitar un coche icónico de la historia del automóvil. Pura emoción, puro dinamismo, puras sensaciones al volante, pura ligereza… Pero el ganador del Coche del Año en Europa necesita más, mucho más…"

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Fiel reproducción del modelo original, construido con materiales ligeros, incluye tecnología moderna y proporciona elevadas prestaciones. Ofrece un único motor de gasolina muy potente y divertido de conducir, gracias al buen reparto de pesos, a la eficacia de los frenos y a la directa dirección. Su extrema configuración pone algunos límites a su uso diario."

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Excelente revival de un coche icónico. Estoy de acuerdo: gran diseño, enorme placer de conducción, potencia y ligereza. Además, se puede usar perfectamente a diario sin ningún problema más allá de sus dos plazas o de que apenas hay maletero. Pero, en mi opinión, es muy exclusivo y caro para ser Coche del Año en Europa. Sería el segundo o tercer coche de una familia."

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Es meritorio que Renault, en la era de la electrificación, decidiera construir un deportivo radical y que eligiese como inspiración el Alpine más famoso. Inspiración estética y también técnica, pues el nuevo A110 es ligero, compacto y manejable, y muy potente. De los siete finalistas es el mejor para conducir en una carretera de montaña o pasar un fin de semana; pero es tan exclusivo que no cuadra en mi idea de coche del año."

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“La historia tiene en este coche un modelo para recordar. La marca consigue una buena aproximación a la entrega de adrenalina. Buena mecánica y sensaciones excelentes. Sin embargo, no creo que sea una oferta tan completa como para ganar el premio al Car Of The Year 2019."

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Desde su origen hasta la actualidad, el sector del automóvil ha contado siempre con la alianza de argumentos emocionales. El Alpine A110 es el finalista de este año que despierta más pasión entre los aficionados a las cuatro ruedas. Estamos ante uno de esos coches que cualquier amante de la conducción quisiera tener en su garaje."

Kia Ceed, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

Kia Ceed, tercer clasificado en el Car of The Year 2019

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2019: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL KIA CEED

Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Cuatro carrocerías completamente diferentes. Completa oferta mecánica, a la que se añadirá próximamente un híbrido enchufable y más adelante un eléctrico puro. De los tres compactos de esta edición, es el más ligero, el que presenta mayor maletero siempre a partir del tamaño más contenido. Y con una relación calidad/precio, en la línea de Kia."

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Nueva familia del modelo, más amplia y versátil, con carrocerías hatchback, wagon, shooting brake y crossover, con potentes motores de gasolina y Diesel, híbrido enchufable… Permite una conducción ágil y logra unos consumos contenidos. También cuenta con muchos elementos tecnológicos, buen acabado y ofrece mucho espacio para la carga, especialmente en las variantes familiares."

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Pensado y hecho para Europa, da un gran salto adelante en calidad y cantidad. No es un coche, serán cuatro incluyendo un llamativo shooting brake y un ‘crossover’. A los motores tradicionales añadirá versiones mild hybrid e híbrida enchufable. Y por digitalización, conectividad y sistemas de seguridad, estará al nivel de los mejores del segmento. Todo, con unos precios razonables y siete años de garantía. Creo que son argumentos justos para que sea mi favorito."

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Comparte plataforma con el Hyundai i30, pero no es una simple evolución, sino un modelo distinto y con personalidad, y con una familia de cuatro carrocerías. Calidad y tecnología a buen precio, amplitud enorme en Tourer y ProCeed, seguridad y facilidad de conducción, deportividad racional en las versiones GT… Además, su gama de motores es muy completa en diésel y gasolina, y pronto tendrá eficientes híbridos enchufables."

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Kia ha hecho el trabajo más completo con un modelo que puede ser una punta de lanza en el segmento compacto. Buen espacio interior, maletero y oferta mecánica, incluyendo un híbrido enchufable inminente. Gran variedad de carrocerías, con diseño personal y con un muy buen precio."

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Cuando su gama se haya desplegado por completo, contará con alternativas de cuatro carrocerías para satisfacer las necesidades de uso y los caprichos de diseño de la mayoría de clientes. La nueva generación del Ceed representa la culminación de la importante apuesta realizada por Kia en el exigente mercado europeo."

Kia Ceed, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

Ford Focus, 4º clasificado en el Car of The Year 2019

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2019: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL FORD FOCUS

Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“A todo buen Ford se le presupone dinamismo y el Focus no falta a esta cita. A esto suma una amplísima gama mecánica gasolina y Diesel –solo se anticipa una próxima microhibridación-. Tres siluetas. Excelente relación calidad/precio."

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Importante salto cualitativo en esta nueva edición del Ford Focus, que arranca con tres opciones de carrocería, interesantes motores de gasolina y Diesel, nuevas cajas de cambio y una amplia batería de elementos tecnológicos en materia de seguridad y ayudas a la conducción. Buen comportamiento dinámico y amplio espacio para ocupantes, si bien la capacidad de maletero resulta escasa."

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Elegido coche del año en Europa en 1998, siempre ha sido admirado por su excelente comportamiento. Esta nueva generación es mucho más que eso: gran chasis con suspensión adaptativa, motores de mucha eficiencia y excelente equipo de serie, especialmente en seguridad y conectividad. Me gusta especialmente el crossover Active y el Racing ST con 280 caballos. Pero se queda justo en versiones ecológicas."

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Es revolucionario como el primer Focus, y Ford ha hecho un gran esfuerzo en la mejora de calidad, tecnología, amplitud o funcionalidad. Gran equilibrio entre comportamiento, confort y agrado de conducción, y motores innovadores: los EcoBoost tricilíndricos de gasolina y los EcoBlue diésel. Pero la electrificación tardará y sólo hay dos tipos de carrocería, aunque las versiones Active tienen personalidad crossover."

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Un buen trabajo tanto en lo que se refiere a la oferta mecánica como a la respuesta dinámica en carretera. Echo de menos alguna propuesta electrificada más clara. Por dentro está muy bien acabado y ofrece una buena relación precio-producto."

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“La firma americana demuestra que los coches pueden modificar considerablemente su vocación si se acierta con los detalles sutiles de acabado que diferencian a las versiones de la gama. Por sus innovaciones tecnológicas en materia de seguridad y su avanzado compendio de conectividad, el Ford Focus merece un lugar de honor en la votación."

Kia Ceed, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

Citroën C5 Aircross, 5º clasificado del Car of The Year 2019

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2019: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL CITROËN C5 AIRCROSS

Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Por fin llega Citroën al segmento C SUV. Diseño, inteligente habitabilidad con un práctico maletero y confort –excelentes asientos con suspensión blanda -. A la espera de un plugin a finales de este año, corta variedad mecánica."

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“El planteamiento del Citroën C5 Aircross está enfocado hacia la versatilidad y el confort, con un interior muy cómodo y espacioso, un gran maletero y unas plazas traseras configurables. Con variedad de motores, actual y futura, su utilización fuera de carretera resulta especialmente interesante por su elevada distancia al suelo y por la progresividad de las suspensiones."

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Un SUV se convirtió en un MPV. ¿O es al revés? No importa. El C5 Aircross tiene un buen precio y es cómodo para viajar, en carretera y fuera de ella. Quizás, el SUV más versátil y espacioso de su segmento. ¿Las razones? Su gran modularidad, la original suspensión de amortiguadores hidráulicos o las muchas ayudas a la conducción. Sin embargo, no proporciona las innovaciones necesarias para ganar."

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Los SUV crecen y los vehículos monovolumen pierden aceptación, pero Citroën ha creado un modelo que mezcla bien ambos conceptos. Su interior es muy versátil gracias a la segunda fila de tres butacas correderas, y el maletero es récord en su clase. Además, es muy cómodo gracias a los nuevos amortiguadores progresivos y al buen aislamiento. Y pronto tendrá una versión híbrida enchufable. Pero no ofrece tracción total."

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Interesante paso delante de la marca para ofrecer un SUV moderno y con garantías de futuro. Buena oferta mecánica, aunque puede mejorar, y un excelente espacio interior. Oferta atractiva en su diseño pero, sobre todo, muy práctico. Completa la gama para Citroën y consolida el resurgir de la marca."

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“La nueva generación de automóviles firmados por Citroën parece que tenga un lugar garantizado cada temporada entre los finalistas del Car of the Year. El C5 Aircross destaca por el confort, procedente de las suspensiones y su magnífica insonorización, además de contar con modularidad interior digna de un monovolumen."

Kia Ceed, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

Peugeot 508, 6º clasificado en el Car of The Year 2019

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2019: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL PEUGEOT 508

Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Excelente interpretación estilística para intentar atraer clientes aunque le reste habitabilidad trasera. Destacable como elemento de seguridad la visión por infrarrojos nocturna. Correcta gama mecánica en cantidad –inminente el híbrido enchufable- para un notable dinamismo.“

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Nueva interpretación de berlina, muy atractiva en diseño, con versiones de cinco puertas y familiar, gran variedad de motores en gasolina y Diesel y futuras variantes híbridas. Buen comportamiento dinámico, fácil y divertido de conducir, con atractivo i-Cockpit y completo equipamiento. Sólo la altura en las plazas traseras en la versión sedán se ve algo limitada en espacio."

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Tiene un diseño muy llamativo por fuera y un interior sofisticado, con el i-cockpit y su pequeño volante. Es una fórmula perfecta para aprovechar su buen chasis, eficientes mecánicas y muchas ayudas a la conducción. Sus fallos: la habitabilidad trasera o ser un tipo de coche básicamente de empresas. Peugeot dice que ha vuelto la berlina. Es verdad, pero no a través de una revolución."

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“El nuevo 508 es un vehículo de filosofía diferente, pues cuida más la deportividad y la diversión al volante, e introduce muchas novedades tecnológicas. Además, la carrocería sedán es práctica gracias al portón grande del maletero, y la carrocería SW combina bien la exclusividad y la elegancia con la funcionalidad. A finales de año tendrá versiones híbridas enchufables. Pero el espacio en las plazas traseras es pequeño."

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

"Tecnológicamente está muy avanzado. Ofrece dos carrocerías y el diseño es espectacular. Es un coche que la gente mira al pasar. Le falta algo de espacio atrás, sobre todo en la berlina. La solución del i-cockpit es excelente y mecánicamente introducirá hibridación. Una apuesta muy completa."

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Nos encontramos ante un modelo que puede cambiar cosas muy importantes en la consideración comercial que tiene la marca francesa. El Peugeot 508 cuenta con sólidos argumentos para competir contra rivales de precio bastante superior, especialmente en el apartado de tecnología. Veremos si puede contribuir al resurgimiento de las berlinas."

Kia Ceed, ¡ganador del Coche del Año en Europa 2019!

Mercedes Clase A, 7º clasificado del Car of The Year 2019

COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2019: OPINIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL MERCEDES CLASE A

Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Rodar impecable, interior espectacular, uso de tecnologías de vanguardia asociadas a la inteligencia artificial. Le resta puntos su precio y maletero frente a sus rivales compactos de esta edición siendo el de mayor longitud y la ausencia de política conocida de electrificación en la gama."

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Con una imagen actualizada y una gran variedad de motores, el Mercedes Clase A se posiciona en la parte más alta del segmento C, con versiones de hasta 400 CV, como el exclusivo AMG. Ofrece un nivel de refinamiento elevado y dispone de muchos sistemas de ayuda y comunicación, aunque su precio se posiciona muy por encima de la media de la categoría."

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Ahora mismo, es el coche compacto ‘premium’ más inteligente. No es broma. El Clase A puede aprender del conductor y de los recorridos que hace. Su interior es único gracias a las grandes pantallas digitales y ha mejorado en la calidad. Su gran agilidad contrasta con la poca dulzura de algunos sistemas de seguridad. El precio es un fuerte escollo respecto al Focus o el Kia, más espaciosos también."

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

"La nueva generación de la Clase A tiene una completa gama de carrocerías y ha mejorado en tres puntos donde el anterior fallaba: maletero, espacio interior y calidad general. Pero es uno de los coches compactos más grandes y no ofrece una amplitud tan buena como sus rivales. Y sigue teniendo menos calidad que otros Mercedes. El innovador puesto de conducción es complejo, y no me gusta el funcionamiento de algunos asistentes."

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Para ser un compacto su principal problema es que no le acompaña el precio. Tiene muy buenas reacciones dinámicas, pero el espacio interior no es su punto fuerte. Tampoco el maletero. Tecnológicamente es muy avanzado, pero no ofrece propuesta de hibridación ni de electrificación total, algo que se demandará mucho en el segmento."

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Sin poner en duda la combinación de elegancia y modernidad de su carrocería, se podría haber apostado por un diseño un poco más atrevido, por una imagen más evolucionada respecto al modelo anterior. Estamos ante uno de esos coches que cambian casi todos los aspectos ocultos a la vista para adoptar los últimos avances tecnológicos."