IU-ICV pide un servicio público de recuperación de coches robados

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que plantea la posibilidad de crear un servicio público de recuperación de vehículos robados, basado fundamentalmente en una base de datos que sea accesible para diferentes cuerpos policiales y administrativos, en una página web donde los ciudadanos puedan informarse sobre este asunto, y en la dotación de los coches de Policía y Guardia Civil de detectores de coches sustraídos.

IU-ICV pide un servicio público de recuperación de coches robados
IU-ICV pide un servicio público de recuperación de coches robados

En la iniciativa, que ha recogido Europa Press, la coalición de Izquierda Plural se queja de que al no existir un servicio de este tipo en España los ciudadanos que sufren el robo de su vehículo sólo pueden denunciar y esperar, sin que en muchos casos lleguen a recuperar el automóvil. Además, señalan que las aseguradoras pagan a quienes tienen suscrito un seguro antirrobo ‘ingentes cantidades’ a costa del resto de asegurados, algo que ‘se podrían ahorrar con un sistema eficiente de recuperación de vehículos robados’.

 

Por eso, proponen al Gobierno fijarse en los ejemplos de países europeos y latinoamericanos, como México, donde la web oficial de la Policía permite a los ciudadanos acceder a una base de dato de vehículos encontrados, presenta denuncias y aclarar dudas; o de la ciudad de París, cuya Policía ha equipado a sus vehículos con cámaras giroscópicas de infrarrojos que realizan panorámicas continuas de todas las matrículas, lo que permite detectar un vehículo robado en el flujo de circulación ‘cualquiera que sea su velocidad y tanto de día como de noche’.

 

Caso francés

Asimismo, la Izquierda Plural esgrime el ejemplo de Francia, donde los ministerios del Interior y de Defensa cuentan con un Fichero de Vehículos Robados al que pueden acceder la Policía, la Gendarmería, los agentes de Aduanas, las autoridades judiciales, las autoridades administrativas, la política de estados que han firmado acuerdos con el país para el intercambio de ese fichero, los organismos judiciales de cooperación internacional, los servicios de policía extranjeros ‘que presenten un nivel adecuado de protección de datos’, las compañías de seguros y los cuerpos locales de Policía.

 

Gracias a esta base de datos, se facilita la búsqueda e investigación por parte de los agentes, que tienen más facilidades para descubrir, restituir o vigilar vehículos robados o señalados, aprovechando los controles que cada cuerpo tiene atribuido.

 

Ante este ejemplo, IU-ICV-CHA propone al Congreso instar al Gobierno a crear un servicio similar con una base de datos de vehículos robados o buscados que gestione el Ministerio del Interior y que sea accesible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías locales, así como a Aduanas, autoridades judiciales y administrativas, a los cuerpos policiales de otros países socios de España o a las compañías de seguros.

 

También creen que se deberían suscribir convenios internacionales con Francia y con otros países para permitir el acceso mutuo a ficheros similares de vehículos robados, y también que se equipen progresivamente los vehículos de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil con detectores de coches robados. Por último, se plantea la posibilidad de estudiar la creación de un enlace en la web de Interior al que cualquier propietario de un automóvil sustraído pueda acudir para recibir información.