Este es el importante cambio que introducirán las ITV en 2020

Las ITV siguen actualizándose y, tras los grandes cambios sufridos en el pasado 2018, de cara al 2020 introducirán una novedad importante. Te lo contamos.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Este es el importante cambio que introducirán las ITV en 2020
Este es el importante cambio que introducirán las ITV en 2020

A partir del próximo 20 de mayo de 2020, todos los vehículos que se hayan matriculado del 20 de mayo de 2018 en adelante y que pasen la ITV contarán con una ventaja: la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección, información que hasta ahora era inaccesible.

Publicidad

El nuevo Reglamento ha sido aprobado por la Unión Europea y obliga a los fabricantes a facilitar dicha información técnica “de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación”, en un plazo máximo de 6 meses después de la matriculación del vehículo y en un formato “de datos estructurado y de fuente abierta”.

Además, el fabricante estará obligado a presentar de la misma forma cualquier tipo de “modificaciones” y “suplementos posteriores” de información técnica **de los vehículos, así como a **designar un “punto de contacto responsable de facilitar el acceso a la información técnica del vehículo”, dándose a conocer los datos de contacto en la página web del propio fabricante.

Este es el importante cambio que introducirán las ITV en 2020

ITV: cómo ha cambiado en los últimos meses

En unos días se cumplirá un año desde que comenzaron a ser obligatorias una serie de medidas que actualizaron, y de qué manera, la forma de realizar las ITV en España. Por ejemplo, se comenzaron a realizar controles más estrictos de los neumáticos que calzan los coches, así como de las emisiones contaminantes que se emite por el tubo de escape y de la electrónica, en concreto algunos sistemas como el ESP, ABS o airbags.

Publicidad

Fuera del apartado técnico, con la nueva ITV estrenada en mayo de 2018 se comenzó a permitir que la repetición de la inspección, de no ser positiva, se pudiese realizar en un centro diferente. Además, se eliminó la obligatoriedad de pasar la ITV a coches importados siempre que el país de origen del vehículo fuese muy similar a la española. Si quieres conocer todos los detalles, los tienes aquí.

Este es el importante cambio que introducirán las ITV en 2020

Si quieres más información sobre las ITV, toma nota: conoce cómo pasar la ITV a remolques; cómo pasar la ITV a caravanas y autocaravanas; y cómo pedir cita previa por Internet.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Muchos son los cambios que ha estrenado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este 2018. Si tu coche tiene que pasarla, te interesará saber cuáles son. Aquí tienes las 10 claves principales.

Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...