El 94% de los consumidores busca en Internet antes de comprar coche

El 94 por ciento de los consumidores realiza una búsqueda en diferentes páginas de Internet antes de formalizar la adquisición de un nuevo vehículo, según el informe anual 'Cars Online 11/12', elaborado por el proveedor de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, Capgemini.

El documento pone de manifiesto que este elevado porcentaje de búsquedas online antes de adquirir un coche es consecuencia del crecimiento del uso de esta herramienta por parte de los mercados emergentes.

El estudio apunta que el papel de Internet en este proceso de compra 'adquiere mayor importancia', puesto que cada vez es menor el número de personas que visitan los concesionarios de vehículos, aunque éstos se encuentren cercanos.

De esta forma, el texto revela un mayor interés en la adquisición 'online' de automóviles y también un crecimiento en la demanda de coches nuevos por parte de los mercados maduros. Esta cifra se sitúa en un 66 por ciento en comparación con el 61 por ciento contabilizado en 2010.

Al mismo tiempo, los datos recopilados por Capgemini indican que los medios sociales son cada vez más influyentes, ya que el 71 por ciento de los encuestados ha informado de que valoraría la compra de un vehículo sin encontrase comentarios positivos en las redes sociales.

Otro de los aspectos que resalta esta encuesta es el interés de los clientes hacia los 'vehículos ecológicos', puesto que el 44 por ciento de las personas consultadas aseguró contar con un coche de combustible eficiente o alternativo, frente al 41 por ciento de 2010, mientras que el 39 por ciento de ellas planea comprar un coche 'ecológico' (en 2010 esta cifra se situó en el 30 por ciento).

Además, cuatro de cada diez encuestados esperan que los vehículos eléctricos se conviertan en una opción compra 'viable' en los dos próximos años, frente al 36 por ciento contabilizado en la edición anterior del estudio.

El director de Automoción de Capgemimi, Didier Grimaldi, indicó que la incertidumbre global y la incertidumbre de los precios de la gasolina siguen afectando a la industria del automóvil, aunque resaltó que se empiezan a ver signos positivos de recuperación, 'como el incremento del número de nuevos compradores de coches en los mercados maduros'.