Infopuntos: el único servicio para recibir alertas si pierdes puntos

A través de un solo click, Infopuntos es el nuevo servicio que, no sólo te permitirá conocer tus puntos del carné, sino sobre todo el único con el que recibirás alertas si pierdes puntos.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Infopuntos: el único servicio para recibir alertas si pierdes puntos
Infopuntos: el único servicio para recibir alertas si pierdes puntos

Olvídate ya, definitivamente, de consultar continuamente la web oficial de la DGT para conocer los puntos que tienes en tu carné de conducir. Nace ya Infopuntos (www.infopuntos.com), un nuevo servicio que, además de permitirte conocer el estado de tu carné te ofrece, de manera única, la posibilidad de recibir alertas cada vez que pierdas algún punto. Con frecuencia, la DGT no notifica la pérdida de puntos, ni parcial ni totalmente. Por eso, mediante un solo click, este servicio es hoy capaz de generar una alerta automática cuando se produzca cualquier variación en el saldo de puntos de tu carné.

Publicidad

De uso totalmente gratuito, Infopuntos avisa por tanto de la pérdida de puntos, una información de gran valor para cualquier conductor. De hecho, en los últimos 10 años, 7,5 millones de personas han perdido en España puntos, generando un total de 12,3 millones de sanciones que han acarreado pérdida de puntos. De ellos, hasta casi 215.000 conductores han perdido todos los puntos. Te contamos qué es Infopuntos, en 8 claves.Infopuntos

¿Por qué es útil para los conductores infopuntos?

Infopuntos es hoy la única herramienta que permite a un conductor saber, no sólo su saldo actual de puntos, sino sus oscilaciones a lo largo del tiempo.

¿Qué pasaría si los conductores supieran en cada momento los puntos que tienen?

Muchos de ellos tendrían así la posibilidad de poder hacer un curso de recuperación antes de perderlos todos y, por lo tanto, se reduciría prácticamente a cero el número de conductores sin puntos que conducen sin saberlo.

¿Por qué hay conductores que conducen sin puntos, sin ser conocedores de esa circunstancia?

Porque la DGT, en aproximadamente el 30% de las ocasiones, notifica la sanciones incorrectamente (también las que suponen pérdida de puntos) por vía edictal. Así como también utiliza esta vía para notificar la pérdida total de puntos. La vía edictal impide, de facto, que el conductor conozca esa información tan relevante.Infopuntos: conoce tu saldo

Publicidad

 ¿Cuántos conductores han conducido sin saber que tenían el saldo a cero?

Se calcula que más de 70.000, que es casi un tercio de los 214.000 que perdieron todos los puntos en los primeros diez años de vigencia del carné. Esta cifra supondría dos terceras partes de los delitos contra la seguridad vial que se cometen en un año, y más de uno de cada cuatro delitos en total anual.

¿Qué falta es conducir sin puntos?

No es una falta, es un Delito contra la Seguridad en el Tráfico, tipificado en el art. 384.1 del Código Penal. El Tribunal Supremo ha decretado que conducir sin puntos es delito en base a tres recientes sentencias: Sentencia nº 715/2017 de TS, Sala 2a, de lo Penal, 31 de Octubre de 2017, Sentencia nº 612/2017 de TS, Sala 2a, de lo Penal, 13 de Septiembre de 2017 y TS, Sala de lo Penal, nº 699/2017, de 25/10/2017, Rec 853/2017.

¿Qué pena acarrea conducir sin puntos?

Pena de prisión de tres a seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

¿De quién es la responsabilidad de que conduzcan sin puntos?

La respuesta fácil es que la responsabilidad es de los conductores por haber cometido las infracciones; lo que realmente hay que cuestionarse es si habrían perdido todos los puntos en caso de haber ido sabiendo que los perdían o, como parece más lógico, habrían modificado su actitud al volante (objetivo esencial del carné por puntos) y/o habrían realizado cursos de recuperación. Desde esta perspectiva, la responsabilidad es de la DGT, a la que habría que calificar con un rotundo suspenso.

¿Realiza infopuntos una función social?

En primer lugar, porque cumple un cometido que la Ley obliga a desempeñar a la Administración, en este caso a la DGT. Y, sobre todo, porque evita al conjunto de los conductores que comparten las vías convivir con delincuentes viales que, simplemente, ignoran que lo son.

También te puede interesar:

La Justicia obliga a la DGT a devolver puntos

Las multas que más puntos restan del carné

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...