Impuesto al Diesel y restricciones: ¿qué pasa con el coche de segunda mano?

Las sucesivas medidas para limitar el uso de vehículos Diesel, así como la subida del Impuesto de Hidrocarburos, ponen contra las cuerdas a los coches de segunda mano.
Mónica Alonso -
Impuesto al Diesel y restricciones: ¿qué pasa con el coche de segunda mano?
Impuesto al Diesel y restricciones: ¿qué pasa con el coche de segunda mano?

No solo el consumidor medio se está viendo afectado por el halo negativo que rodea en los últimos tiempos al Diesel. Las sucesivas medidas para limitar el uso de este tipo de vehículos, como las restricciones para circular en el centro de las ciudades o la subida del Impuesto de Hidrocarburos, recogida ya en los presupuestos de este año (que supondrá un incremento del Diesel de 3,8 céntimos por litro) “estrangularán” el mercado de vehículos de ocasión.

Así al menos lo consideran desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), sobre todo, ante la falta de unidades de gasolina, gas, híbridos y eléctricos. Es por ello que la patronal ha solicitado al Gobierno que apruebe “a la mayor brevedad” un plan de transición para el vehículo de ocasión con el fin de evitar que se paralice el mercado.

Según Ancove, el 65% de las ventas en el mercado de turismos de segunda mano en 2018 fue de vehículos Diesel, sin embargo, ante los mensajes negativos lanzados por las diferentes administraciones, ahora crece en menor medida, incluso por debajo de la media del mercado, que aumentó un 6,6% durante el año pasado.

Publicidad

El precio de los Diesel de 2ª mano cae en picado

El problema, en opinión de la asociación, radica en que no hay coches de propulsiones alternativas en este mercado, lo que obliga a los compradores a adquirir modelos de gasóleo aun sin estar convencidos.

Como consecuencia, los precios de los Diesel están descendiendo “en picado”, lo que está conllevando a “grandes distorsiones” entre comerciantes y proveedores de unidades de gasóleo, en la mayoría conductores particulares que lo que quieren es cambiar sus coches por otros de mayor eficiencia.

El impuesto al Diesel, “trascendencia mortal” según Ancove

Por otra parte, la patronal asegura que la decisión de subir el impuesto al Diesel tiene una trascendencia “mortal” sobre este tipo de mercado. Hasta ahora, las ventas de turismos de ocasión Diesel se ha retraído en las grandes urbes, con restricciones de circulación.

Publicidad

En cambio, no había afectado tanto en ciudades medianas y entornos rurales al no existir hasta el momento este tipo de trabas. Pero esta subida afecta a todas las zonas por igual y el mensaje cala en todos los compradores, según la asociación.

Así las cosas, “y aunque no se aprobase la subida del Impuesto de Hidrocarburos contra el Diesel”, en Ancove entienden que “el daño ya está hecho”, por lo que solicitan al Gobierno “un plan negociado con el sector para hacer una transición ordenada del mercado de ocasión, vital para poder fomentar el cambio en el mercado de nuevos”.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Ya ha entrado en funcionamiento Madrid Central, la restricción al tráfico rodado en el centro de Madrid a todos aquellos que no cuenten con distintivo medioambiental. Te contamos todo lo que tienes que saber.

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...